Un vídeo fomenta el consumo de productos de la lonja

El Acuerdo Comarcal por el Empleo y Desarrollo Local de la Marina Alta (Pacte’MA) ha presentado su nuevo vídeo promocional, una pieza audiovisual que bucea en la esencia del sector pesquero para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo de pescado fresco y sostenible de las lonjas de la comarca. El lanzamiento del vídeo se enmarca en la acción «Sabors de la Mar», un proyecto que se presenta como una iniciativa estratégica para la revitalización del sector marítimo-pesquero en la comarca.

Bajo el título “Sabors de la Mar: La Marina Alta brilla amb la pesca sostenible i de proximitat”, el vídeo (disponible en YouTube) se convierte en un homenaje a los pescadores de las cuatro cofradías de la Marina Alta: Calp, Dénia, Teulada-Moraira y Xàbia.

GIF animado
Publicidad

La pieza va más allá de mostrar una actividad económica, presentándola como una «historia y una pasión» que se transmite de generación en generación, posicionando a los pescadores como «guardianes de una tradición ancestral y de una pesca sostenible». Este mensaje es vital para frenar el declive que atraviesa el sector, afectado por la falta de relevo generacional y la alta oferta de producto de otros caladeros.

El objetivo final es claro: poner en valor las especies que, por desconocimiento, no son tan utilizadas y contribuir a la difusión de la cultura gastronómica comarcal, fomentando la dieta mediterránea y el consumo de productos de kilómetro cero.

De la lonja a la mesa

El proyecto «Sabors de la Mar» se centra en visibilizar el impacto positivo del consumo local a nivel económico y laboral (impulsa la venta de pescado de la Marina Alta y refuerza el sector como nicho de empleo, especialmente para el talento joven), ambiental y sostenible (al promocionar el consumo de especies infrautilizadas localmente, se favorece un mejor uso de los recursos, se reduce el impacto ambiental y se combate la pesca de descarte) y cultural y de salud (revaloriza la pesca artesanal y promueve una alimentación saludable para la población).

El material audiovisual forma parte de una campaña de sensibilización más amplia que incluye las jornadas de revalorización de la cadena de valor del pescado «Sabors de la Mar», celebradas entre el 18 de octubre y 15 de noviembre. El programa incluyó talleres demostrativos y participativos, así como degustaciones de platos tradicionales con pescado local poco conocido, como el All i pebre de moixa o el Suquet de Mussola. Además se organizaron mesas de expertos orientados al sector profesional.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad