Castillos, iglesias, edificios militares, plazas y hasta un poblado talayótico. Pepe Martí Fornés nos propone realizar un viaje por España a través del dibujo en su última exposición, que se puede visitar en la Casa de Cultura de Dénia hasta el 7 de febrero. Artista autodidacta, reúne en esta muestra 59 dibujos con imágenes de monumentos tan conocidos como el Alcázar de Toledo o las murallas de Ávila. Otros son más difíciles de identificar para el gran público, como la plaza de la Duquesa de Parcent de Ronda (Málaga) o el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca). Y se atreve incluso con copiar la naturaleza -algo poco usual en su obra- con una sabina de la isla de El Hierro.
Los dibujos, realizados con Rotring, corresponden a las 50 provincias españolas. Hay algunos de regalo, como los que corresponden a las islas Baleares y las islas Canarias -representadas con varios dibujos- y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la mayoría de los casos toma como modelos fotografías propias y siempre los realiza sobre fondo de un color crema para resaltar mejor el color negro del rotulador. Trabaja con puntas que van de los 0,05 mm de grosor el más fino a los 0,7 mm. el más grueso.

Lo que empezó siendo como un entretenimiento se ha convertido en una actividad cotidiana. Dibuja todos los días -algunos, hasta 8 horas- porque encuentra en ello distracción y calma. Reúne ya cerca de 700 láminas con las que viaja más allá del territorio español, el Coliseo, la Torre Eiffel, la Casa Blanca… Ha publicado un libro con imágenes de Dénia y tiene entre manos otro sobre la comarca.
En la muestra de Dénia se puede apreciar la progresión de un artista autodidacta que ya destacó en la escuela con sus dibujos con tan solo ocho años. El más antiguo que veremos en la Casa de Cultura es de 2009, una imagen de la Plaza de la Virgen de Valencia.






