La Marina Alta se moviliza contra Netanyahu y los planes de exterminio sionistas
Cientos de personas -entre 400 y 500 según los cálculos de la Policía Nacional- se han hecho a la calle en la Marina Alta para protestar contra la matanza de que está siendo objeto el pueblo palestino. Números al margen, la concentración y la manifestación convocadas en Dénia han sido reflejo del rechazo a los planes del gobierno sionista de Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, y el exterminio de la población palestina de la franja de Gaza. “Las guerras no solucionan conflictos”, decía el artista Joan Castejón en un acto que ha pedido también el boicot a los productos de empresas que apoyan la ocupación israelí.
A la protesta, la más multitudinaria realizada hasta ahora en la comarca, se han sumado representantes de la sociedad civil y de la política de la Marina Alta. Josep Vicent Mascarell, Federico Cervera y Sergi Ferrús han leído un manifiesto redactado por los convocantes, el Moviment per la Pau de la Marina Alta y el Moviment per Palestina de Xàbia. Han sido más las voces que se han sumado a la denuncia y reivindicación, entre ellos poetas como Toni Prats o representantes de la asociación Poetes per la Cultura de la Marina Alta, músicos, cantantes, personas a título individual o el mismo alcalde de Dénia, Vicent Grimaltt, quien ha aplaudido la valentía de quienes se pronuncian contra la actuación de Israel y ha aconsejado no bajar la guardia y estar alerta ante unos planes de paz de Donald Trump y Benjamin Netanyahu “que no dejan de ser una pantomima” porque el objetivo, ha dicho, no es otro que “exterminar a Palestina”.
Durante la concentración se ha interpretado una canción tradicional valenciana de duelo y el tema Solo le pido a Dios, coreado por el público. Se han lanzado también ‘viva’ a los 44 barcos que han formado parte de la Flotilla Global Sumud. Los activistas que iban a bordo “han roto la resignación en todo el planeta” y además, se ha subrayado en los parlamentos, “han salvado uno de los valores esenciales del ser humano, el humanitarismo”.
En los discursos ha habido palabras en defensa de los derechos humanos y de denuncia de las luchas fratricidas, así como un reconocimiento y recuerdo a los sanitarios y cooperantes asesinados en Gaza. También se ha criticado la complicidad de los Estados Unidos “y todos sus siervos” con lo que está ocurriendo. Para finalizar, miembros de la Muixeranga de la Marina Alta han hecho dos torres para elevar la bandera palestina.
De forma pacífica, los participantes se han desplazado hasta la Marineta Cassiana, donde se ha hecho una performance y ha habido otras intervenciones contra el genocidio del pueblo palestino y el silencio de la comunidad internacional. Y donde no ha faltado la interpretación de El cant dels ocells, un alegato a la paz en el mundo.