Todas las fallas excepto Camp Roig sacan hoy su carroza

Expectación por el primer desfile que se celebra en Dénia en el mes de agosto

Las comisiones falleras de Dénia sacarán hoy sábado a la calle por segunda vez en un verano sus carrozas. El desfile tuvo que ser suspendida el 12 de julio, cuando ya había empezado, por un fuerte chaparrón. Solo tres carrozas habían llegado a la tribuna y solo una había completado la primera vuelta. El colectivo fallero decidió, con el visto bueno del ayuntamiento, desfilar de nuevo el 23 de agosto. Una decisión que, si bien ha sido discutida, permitirá a falleras y falleros lucir sus disfraces y un trabajo al cual han dedicado muchas horas. Llegará también el momento mágico de recoger los premios, que presidents y falleras mayores esperan con especial ilusión.

        El desfile seguirá el guion previsto, según ha confirmado el presidente de la Junta Local Fallera (JLF), Christian Pellicer. Solo una comisión, la de Camp Roig, no sacará carroza. Se trata de una de las tres fallas que la habían alquilado y la decisión responde, presumiblemente, a una cuestión de presupuesto. Durante el mes largo transcurrido entre el 12 de julio y el 23 de agosto, las fallas que habían confeccionado su carroza han hecho los retoques oportunos para que hoy pueda lucir como es debido.

Publicidad

El desfile empezará a las 18.30 horas. Entre las 18 y las 18.30 h., las carrozas apagarán la música y la luz durante 30 minutos -antes de que se dé la salida- porque las personas con trastornos hipersensoriales a las que les afectan la música fuerte y las luces puedan contemplarlas en la calle Patricio Ferrándiz.

        Para las personas con movilidad reducida, como otros años y con el fin de que también puedan disfrutar de la fiesta, se ha habilitado una zona especial en el cruce entre las calles Marqués de Campo y Diana.

        Las comisiones falleras desfilarán en el mismo orden establecida para julio. A diferencia de lo que es habitual, no se sacarán a la calle hasta las 14.30 h. y se colocarán ya directamente en el tramo de Patricio Ferrándiz comprendido entre la calle Pedreguer y la calle Diana para entorpecer el tráfico lo mínimo posible.

        No será la única novedad. En este atípico desfile no habrá carrozas de entidades fiesteras invitadas, que como es costumbre abrieron el desfile del 12 de julio junto con las carrozas de las falleras mayores de Dénia y sus cortes de honor. Estas últimas sí que desfilarán. Lo harán las primeras, a pie y dando paso al resto del séquito. La segunda vuelta la contemplarán desde la tribuna de Marqués de Campo, donde se darán los premios.

        Christian Pellicer confía en que el cambio de fecha no afecte demasiado a la participación, una cuestión sobre la que se ha estado especulando desde el primer día. Puede darse la circunstancia de que algunos falleros y falleras tuvieran planeadas o reservadas las vacaciones para después de las fiestas de Moros i Cristians de Dénia, como muchos acostumbran a hacer, y esto reste vistosidad a las comparsas.

        Sea como fuere, las carrozas saldrán a la calle y las comisiones falleras ambientarán la tarde y desfilarán con ganas de dar un buen espectáculo. “Tenemos una segunda oportunidad para disfrutar de una fiesta tan grande como la de las carrozas y de vivirlas como nos merecemos, una oportunidad que el mal tiempo nos arrebató”, ha indicado el presidente de la JLF.

Consciente del espectáculo que el mundo fallero ofrece a los ciudadanos y a los visitantes, Pellicer sabe también que hay dos momentos muy especiales, sobre todo, para los cargos de cada falla. Uno de ellos, el de salir al balcón del ayuntamiento con el banderín del premio de fallas. El otro, el de recoger el banderín del premio del desfile arriba de la carroza. “Eso no se olvida”, añade.

        Lo que no olvidarán los cargos del ejercicio 2025-2026 será el desfile de agosto, un hecho insólito que quedará para la historia.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad