Si vas al cuarto de baño, dos cámaras te vigilan

El Ayuntamiento de Dénia ha invertido cerca de 115.000 euros para instalar 26 cámaras de videovigilancia en la residencia de ancianos Santa Lucía, entre otras dependencias, según ha asegurado el sindicato SEP. Las cámaras de seguridad que ya tiene el centro se reforzarán con las nuevas. 

Dice el SEP que algunas cámaras se han colocado junto a las antiguas, enfocando al mismo sitio, por lo que existe duplicidad. El sindicato considera que “se trata de un derroche de dinero público totalmente innecesario e inoperativo que no aporta nada al centro”.  Además, afirma que “el superávit de cámaras ha supuesto que se lleguen a instalar cámaras enfocando a puntos como los accesos a los WC, donde algunos residentes con deterioro cognitivo no siempre cierran la puerta”.

De acuerdo a la información del SEP, el contrato contempla también la instalación de 8 cámaras en el mercado municipal y 10 en el parque de Torrecremada, si bien la mayoría se han puesto en la residencia , que tendrá “más cámaras de videovigilancia que el resto de todas las dependencias municipales juntas”, con un número que supera las 50. El SEP lamenta que no se contemplan cámaras para otros departamentos como Urbanismo o la Policía Local.

Publicidad

Otro aspecto criticado por el sindicato es que el  moderno sistema instalado permite, por ejemplo, la posibilidad de que la directora de Santa Lucía acceda al visionado de las cámaras las 24 horas del día, desde cualquier lugar con un teléfono móvil. Y añade que “mientras se realiza esta cuantiosa inversión en la Residencia, el resto del edificio continúa en un estado ruinoso. Las habitaciones de la primera planta siguen sin un contar con aseo o ducha individual y no hay proyecto a la vista para resolver esta carencia; hay numerosas goteras; el sistema de calefacción está obsoleto, dejando a los residentes muchos días sin agua caliente, y el estado de puertas, paredes e instalación eléctrica es lamentable”.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad