Sedación consciente en odontopediatría

 DIANA GONZÁLEZ GANDIA (*)

La mayoría de los niños pueden ser tratados con técnicas de comunicación y enfoques básicos de manejo de la conducta. El tratamiento dental del niño usando sedación consciente se realiza en un 15-20% de los niños que acuden a la consulta dental, bien porque su cooperación está condicionada por la edad, su temperamento, su desarrollo cognitivo o intelectual, o bien por un nivel elevado de ansiedad o miedo, que le impiden colaborar.
 ¿Qué es la sedación?
 La sedación consciente esta definida como “una depresión mínima del nivel de consciencia que permite al paciente mantener las vías aéreas abiertas de forma independiente, y responder de forma continua y adecuada a la estimulación física y a las órdenes verbales”.
 ¿En que consiste la sedación consciente?
 La sedación consciente es una sedación producida por Óxido Nitroso o protóxido, comúnmente conocido como el Gas de la risa. El uso del protóxido para la sedación-analgesia por inhalación está muy extendido en la odontología para niños y es junto con la vía oral la más usada.
 El Óxido Nitroso también tiene propiedades analgésicas, minimizando las molestias en el momento de la anestesia local, cuya necesidad no puede ser eliminada por el simple uso del protóxido. También cambia la percepción del paciente del ambiente, en el que se encuentra. Otra gran ventaja es que el niño está relajado y percibe de forma distinta el paso del tiempo.
 ¿Cuál es el objetivo de la sedación consciente en el tratamiento del niño en el dentista?
 – Proteger el bienestar y la seguridad del paciente.
 – Disminuir todo lo posible las molestias y el dolor.
 – Controlar la ansiedad minimizando el trauma psicológico y maximizando el potencial de amnesia.
 – Reducir los movimientos y controlar el comportamiento del paciente para que el tratamiento se realice de forma completa y segura.
 Devolver al paciente a un estado que no requiera supervisión médica.

(*) Odontóloga. Cirugía e implantología. Clínica Dra. Gandía.

Publicidad

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad