A las ya consolidadas tertulias de los martes, además de Eleuterio, Juan José y Juan Diego, esta vez se unió Francisco, a su estilo y manera de las tierras de Jaén soltando sobre la mesa una lista de temas a tratar.
Hablamos del catalanismo, el separatismo, ese patriotismo no sé si bien o mal entendido que llevó a los extremos de crear un idioma de signos para sordomudos en catalán.
¿No era un idioma universal?
Imaginamos que ya es complicado ser sordomudo y aprender a oír y hablar con las manos como para encima aprender idiomas.
Especialmente en el caso de quienes no son catalanes y tienen la necesidad de moverse por esas tierras.
Si les tratan como a los que podemos oír y hablar, que no nos dan muchas opciones a no ser en catalán, realmente el catalanismo está creando un problema más que añadir a la lista.
Y el personaje ese que nos representa en la Europa mundial que va y suelta que «las leyes son como las mujeres, están para saltárselas y violarlas»…
En el mejor de los casos ¿sólo tendrá hijos varones? Ese hijo de un padre, porque madre no creemos que tenga.
Son cosas que se sueltan al viento sin pensar, pero son las que tenemos en el fondo de nuestra formación.
Llevamos treinta y siete mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, algo más de un diez por ciento de las muertes violentas que se producen al año.
Si se toman la molestia de observar el comportamiento de la gente en la calle, el súper, los aparcamientos, el cine…podrán ver que el personal anda de uñas salidas, algo que se hace con toda la buena intención ellos le dan la vuelta y lo hacen parecer un delito.
El afán de protagonismo, las envidias, el egoísmo, marcarse medallas de otros, son ya cosas cotidianas que te encuentras en cualquier esquina.
Nerviosismo a flor de piel en gente muy joven, «los nervios son cosas de los mayores», decía mi abuelo.
Con mis contertulios hemos decidido crear un espacio para respirar hondo, la vista larga y pensamientos limpios, un poco de buena música, un paseo por la playa con Rufo que acaba de mirarme moviendo el rabo ¿estará aprendiendo a leer?