VIRGINIA ROBIN JAHARD (*)
El cuerpo humano es un organismo auto curativo y directamente controlado y coordinado por el sistema nervioso central, el cual está protegido por el cráneo y la columna vertebral. El sistema nervioso es responsable de toda comunicación en el cuerpo, controla las emociones, equilibrio, respiración, latido del corazón, presión arterial, digestión, tono muscular, postura, hormonas, glándulas y otras funciones. Este conocimiento explica porqué la irritación o presión al sistema nervioso central interrumpe su comunicación con el cuerpo y causa una gran variedad de problemas de salud.
El cuidado quiropráctico se ocupa de la íntima relación entre las vértebras y el sistema nervioso. Las 24 vértebras que componen la columna vertebral protegen partes vitales del sistema nervioso llamados tallo cerebral y médula espinal. Ambos son responsables de la comunicación entre el cerebro y cada célula, órgano y sistema del cuerpo. Cada impulso nervioso entre el cerebro y el cuerpo debe pasar a través del tallo y la médula espinal. Las vértebras pueden perder su posición correcta debido a caídas, accidentes de tráfico, deportes, lesiones de trabajo, golpes, estrés químico, estrés físico o emocional, mala postura e incluso el mismo parto. Las desalineaciones vertebrales, llamadas subluxaciones vertebrales, pueden producir irritaciones nerviosas en el sistema nervioso y, a su vez, pueden afectar a casi todas las funciones vitales y sistemas de todo el cuerpo. Una subluxación que no se corrija, puede llevarnos a que la columna se degenere de forma irreversible a enfermedades crónicas e incluso a una expectativa de vida más corta.
El mayor error sobre la Quiropráctica es pensar que solo ayuda en el caso de dolores de espalda y cuello. Nada más lejos de la realidad.
Mucha gente vive con enfermedades crónicas que han ido avanzando incluso después de haber recibido cuidado tradicional médico. Los cuidados prolongados que ignoran la causa pueden permitir que los problemas de salud aumenten hasta el punto de requerir cirugía.
El cuidado quiropráctico se concentra en corregir, sin el uso de cirugía o fármacos, una de las causas más importantes de la pérdida de la salud: la subluxación vertebral. Seis años de estudios universitarios avalan al doctor en Quiropráctica como el único profesional cualificado para la detección y corrección de la subluxación vertebral. La Quiropráctica es una profesión reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(*) Licenciada en Quiropráctica.