Quejas por la acumulación de Posidonia en Dénia

Residentes en once urbanizaciones del barrio Darrere del Castell han denunciado el deterioro de la playa del Raset, por lo que  reclaman una actuación urgente por parte del Ayuntamiento de Dénia y de la Conselleria. En un comunicado remitido a este periódico, los vecinos expresan su “profunda preocupación” por la acumulación de “grandes masas de posidonia muerta en la playa”, que, pese a su valor ecológico indiscutible, está generando “malos olores, presencia de insectos y dificultades para acceder al baño, especialmente para niños y personas mayores”. Dicen que esta situación afecta tanto a residentes como a visitantes.

        Los firmantes del escrito pertenecen a las urbanizaciones Alondras, Dalí, Dianium, El Raset, Lagos del Castillo, Marina Raset, Mira Rosa, Portal de las Marinas, Puerto Marino, Puerto Romano y Vilamar. A su juicio, la falta de gestión adecuada de estos restos marinos “daña la imagen de Dénia como destino turístico” y “dificulta el disfrute veraniego”.

Publicidad

        Según expresan, “resulta paradójico que, mientras se invoca la protección de la posidonia para justificar la falta de limpieza en la arena, se permitan castillos hinchables y otras estructuras en el mar, que ponen en riesgo las praderas vivas con sus anclajes. Además, se colocan en el lugar más molesto para vecinos y veraneantes, que es en el único punto de acceso a la playa para este barrio, masificando la zona”.

        Los vecinos subrayan su apoyo a la conservación de esta especie protegida, pero reclaman un plan responsable que permita equilibrar la protección ecológica con la limpieza de los restos en exceso y una revisión de las autorizaciones para estructuras marítimas. Su demanda: una playa “limpia, accesible y saludable” para todos.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad