Dr. CHRISTOPH MEYER-JOSTEN (*)
El día 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) se unieron para celebrar el día internacional contra el cáncer.
Con este motivo, la OMS aprovechó para lanzar un mensaje mundial y animar a la ciudadanía a realizarse pruebas de prevención del cáncer, siendo la detección precoz una de las claves en el camino hacia la curación de ciertos cánceres como el cáncer de mama.
Las cifras del cáncer.
Basado en las últimas estadísticas sobre la incidencia del cáncer y sus tasas de mortalidad en todo el mundo, el cáncer está creciendo a un ritmo alarmante y la OMS subraya la necesidad de adoptar urgentemente estrategias eficaces de prevención para poner freno a la enfermedad.
Se calcula que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé que aumente hasta los 22 millones anuales en los próximos dos decenios. En 2012, el cáncer de mama afectó a 1,7 millones de personas, suponiendo un 11,9% del total de los casos.
Detección precoz, diagnóstico y tratamiento.
Según la OMS, someterse a “medidas de prevención eficaces” es vital para “frenar la crisis del cáncer” y asegura en su comunicado que los métodos de detección precoz “han demostrado su eficacia” en los países desarrollados y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
En esta línea, se han desarrollado sistemas de prevención del cáncer muy eficaces como la mamografía a través de la radiografía con bajo índice de radiación e imagen digital de diagnóstico al momento.
En Clínica Glorieta disponemos de un plan anual de medicina preventiva en el que se dedica cada uno de los 12 meses del año a fomentar la prevención en diferentes campos de la medicina. Durante este mes de febrero, realícese una mamografía preventiva y tenga una consulta con nuestro especialista oncólogo por tan sólo 79 euros. Llame a Clínica Glorieta y pida cita al 966 435 437 porque, como sabe, es mejor prevenir que curar.
(*) Director médico de Clínica Glorieta.