Polémica en Pego por la ubicación de falla de Plaça i Natzaré

Finalmente, la nota reivindica que “somos una comisión que trabaja todo el año para poder disfrutar de los días más importantes de su fiesta, como todas las comisiones de este pueblo, y volamos soluciones ya”.Las afirmaciones de la comisión fallera en cuestión han sido matizadas desde el ayuntamiento para advertir que “la problemática de esta falla no ha nacido ahora, ni hace siete años, por el hecho que hay quejas de vecinos y vecinas desde hace más de manantial”. Sin embargo, admiten que “cierto es que hace siete años los vecinos y las vecinas presentaron un registro de entrada adjuntando firmas para solicitar que la falla no plantara en su calle a causa de los diferentes problemas con el fuego en cuanto a desperfectos en fachadas, aires acondicionados y otros”, aunque, según especifican “a raíz de esta petición, el técnico del departamento de Urbanismo encargado de este tema confeccionó un informe donde se explicaba y analizaba toda la problemática y dónde finalmente recomendaba no plantar el monumento para no provocar más daños a la zona”.

Publicidad

Además, desde el consistorio remarcan que el ayuntamiento va intermediar para que la falla pudiera utilizar otra sede fiestera -càbila de una hiló cristiana- y pudieran plantar en las proximidades de esta sede, aunque, subrayan “por razones que desconocemos, ambas entidades fiesteras, con el paso de los años, no han seguido con ese acuerdo”.

A banda, han informado que este año la falla Plaza y Natzaré presentó la solicitud para plantar su monumento en la calle San Miquel el día 4 de marzo y que el pasado lunes pedía por registro de entrada una reunión con la regidora y el alcalde. Reunión que, admiten, la presidenta de la falla intentó el viernes 7 de marzo vía mensaje telefónico a la regidora de Fiestas, “sabiendo que la concejalía tenía la agenda llena de actas alrededor del 8M”. Data esa misma que, según aclaran, es la misma en que el actual técnico de Urbanismo, que, según se hace constar “no es el mismo que confeccionó el primer informe” finalizó su informe donde se explica que en la calle San Miquel donde tiene la sede fiestera la falla Plaza y Natzaré está todavía en obras que se han atrasado por la mala coordinación del gobierno de la Diputación Provincial encargada de su ejecución. Para el equipo de gobierno, esta circunstancia es el principal argumento del técnico para recomendar no plantar este año la falla en el referido emplazamiento, aunque, destacan, “no ve problema que, una vez acabadas las obras, se pueda plantar el monumento en la calle San Miquel, siempre que el distrito fallero Plaza y Natzaré cumpla una serie de medidas de protección para no afectar las viviendas de los vecinos y vecinas, avalados por un informe técnico”.

El comunicado del ayuntamiento incide, además, que “resulta curioso que desde la falla Plaza y Natzaré se haya orquestado toda esta protesta antes de conocer el resultado de este informe y antes de haberse reunido con la regidora o miembros del equipo de gobierno ”. A pesar de esto, desde el equipo de gobierno reiteran su disposición a mantener una reunión con los representantes del distrito fallero para explicarlos el informe del técnico del ayuntamiento.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad