El artista de Pedreguer, Ramón Pérez Carrió, ha inaugurado la muestra Baix el signe de Babel en la Casa de Cultura de Pedreguer en una noche de luna llena y eclipse total, que auguraban buenos presagios, pero a la vez marcada por una intensa lluvia, casi un diluvio. A pesar de las inclemencias del tiempo, medio centenar de amantes del arte, la filosofía y la cultura se reunieron para celebrar la nueva exposición del artista, que reúne una colección pictórica desde la década de los 80 hasta la actualidad, recorriendo todas sus etapas. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de abril.
La curaduría de la exposición ha estado a cargo de un gran conocedor de la trayectoria artística del autor, el filósofo Rafael Mengual Morell, quien en el acto de inauguración impartió una lección magistral de estética bajo la premisa y el profundo convencimiento de que el progreso de toda sociedad pasa necesariamente también por la creación artística, la reflexión crítica y el diálogo entre ambas.
Ambos, vecinos de la comarca y comprometidos desde su juventud con el desarrollo cultural, social y político de su entorno, emprenden este proyecto que nace en la encrucijada de civilizaciones que representa la Marina Alta y, más allá, el Mare Nostrum, proponiendo una conjunción entre arte y filosofía: concretamente, un coloquio entre la obra pictórica de Pérez Carrió y los planteamientos estéticos de Rafael Mengual.
El objetivo principal es presentar al público, acompañada del estudio hermenéutico del curador, una de las muchas perspectivas que las pinturas del artista de Pedreguer proponen a sus espectadores: desde la arquitectura como motivo pictórico y su capacidad simbólica hasta las figuras alegóricas que acceden e interactúan en el mismo plano de la realidad humana, rompiendo esa línea divisoria entre lo divino y lo humano (de ahí: “Babel”).
No se trata de una retrospectiva, aunque la obra expuesta pertenezca a diferentes épocas, técnicas y lenguajes. De hecho, hay un hilo conductor que identifica el pensamiento del artista en el acto de la creación y lo hace reconocible.
Además, la exposición va acompañada de un libro de carácter filosófico que se presentó en el acto de inauguración: Baix el signe de Babel, que recoge las reflexiones estéticas e incluye la reproducción de algunas de las pinturas más representativas, así como los motivos y constantes que han atravesado décadas en el enfoque teórico de Rafael Mengual.
La exposición ha sido organizada por la Fundació Baleària, enmarcada dentro de las diversas actividades culturales, solidarias, ecológicas y divulgativas que lleva a cabo, concretamente en el contexto del proyecto Llotges de Cultura, que pretende establecer puentes culturales y humanos entre los territorios donde opera la naviera. Además de la Casa de Cultura de Pedreguer, esta exhibición ha itinerado por el Club Diario de Ibiza y se presentará próximamente en La Casa de la Paraula de Dénia.