Los trabajos se incluyen en el plan para la mejora y ampliación de los espacios verdes del municipio iniciado en el año 2023.
El proyecto de mejora y ampliación de los espacios verdes de Pego, iniciado hace ahora tres años por el Ayuntamiento, aborda en estos momentos el estudio del arbolado del paseo Cervantes, con un análisis del estado estructural de la veintena de plátanos acerifolia y la definición de las intervenciones necesarias para su conservación.
El examen en cuestión, según ha informado la Concejalía de Servicios y Calidad Urbana, ha constatado la presencia del hongo Phellinus igniarius, que afecta principalmente al tronco y a las ramas principales de este tipo de plátanos de sombra. En concreto, han advertido que dicho organismo provoca una degradación progresiva de la madera interior, que acaba debilitando el árbol desde dentro sin que, en muchos casos, presente síntomas externos evidentes durante años, con la consecuencia de que el riesgo de rotura de ramas o de una parte del tronco pueda aumentar de manera inesperada, especialmente en situaciones de fuerte viento o lluvias intensas.

«Uno de los indicadores más claros de la presencia de este hongo es la aparición de cuerpos leñosos oscuros adheridos al tronco, señal de que la infección se encuentra en un estado avanzado, aunque su detección no implica la tala automática del árbol», explica el especialista en plantación y cuidado de árboles, Àngel Sastre, que se encuentra al frente de este ambicioso proyecto verde.
En ese sentido, ha incidido en que, a la hora de evaluar con mayor exactitud, el estudio ha combinado la evaluación visual del arbolado (VTA) detallada con pruebas instrumentales que incluyen la utilización de un resistógrafo como aparato que permite analizar el estado interno de la madera mediante microperforaciones, aportando datos objetivos sobre la resistencia real del tronco y las ramas. «Con ello se deciden las medidas más adecuadas en cada caso: podas de seguridad, reducciones de copa, seguimiento periódico o, solo en situaciones graves, la retirada del ejemplar», ha concretado, para confirmar que durante las últimas jornadas se han realizado trabajos personalizados en cada uno de los plataneros, bajo su dirección.
Por su parte, el concejal de Servicios y Calidad Urbana, Ricardo Sendra, ha subrayado que este tipo de estudios permite actuar con mayor precisión y responsabilidad, evita talas innecesarias y preserva árboles de gran valor ambiental y paisajístico, como son los que engalanan el paseo Cervantes desde hace tantos años.
«La importancia del proyecto de mejora y recuperación de espacios verdes que se inició en 2023, con el cual se han plantado ya más de 200 nuevos ejemplares y se ha contribuido al crecimiento de otros puntos. Con todo ello se ha beneficiado al municipio, aumentando, por ejemplo, las zonas de sombra en lugares donde se necesitaban, entre otros», ha señalado, para pedir a los vecinos y vecinas «disculpas y paciencia por las molestias que puedan ocasionar estos trabajos».







