El Ayuntamiento de Pedreguer ha aprobado en su pleno ordinario de abril dos mociones que muestran su desacuerdo con las políticas del actual gobierno de la Diputación de Alicante y de la Generalitat Valenciana. Las propuestas, defendidas por Compromís y el PSPV, contaron con el voto favorable del equipo de gobierno y la oposición del PP.
En la primera moción, impulsada por Compromís, se solicita restablecer de forma inmediata el Plan +Cerca con una dotación mínima de 30 millones de euros. También se reclama modificar las bases del Plan Planifica para permitir a los ayuntamientos cambiar los proyectos ya presentados, destinando los fondos a nuevas actuaciones o a gasto corriente. Además, se exige que la Diputación abandone su negativa a participar en el Fondo de Cooperación Municipal.
La segunda moción, presentada por el grupo socialista, reconoce la labor del personal de los servicios públicos y voluntarios que han trabajado en los municipios afectados por la DANA en tareas de rescate, limpieza y recuperación. El texto también pide a la Generalitat que aumente las ayudas directas y finaliza exigiendo la dimisión del presidente autonómico Carlos Mazón y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Por otra parte, el pleno aprobó dos operaciones financieras. Por un lado, una operación extrajudicial de créditos por valor de 18.502,90 euros, destinada a cubrir servicios municipales diversos como la recogida de residuos, asesoría jurídica urbanística o suministros. Además, también se aprobó una modificación de créditos por importe de 9.036,28 euros, procedente del remanente de tesorería, para financiar la adecuación del terreno donde se construirán dos nuevas pistas de pádel y para la renovación de la cúpula del Centre Social.