“Agarrar máquina. Las mujeres de las fábricas de marroquinería de Pedreguer”, da título a un proyecto impulsado y financiado por el Ayuntamiento de Pedreguer a través de la Concejalía de Igualdad que ha sido presentado esta semana en la Pista Espai Cultural. El trabajo es obra de Irene Martín de Vidales i Ortiz, investigadora y coordinadora del trabajo, y Hernán Fioravanti Álvarez, de la Dula Coop. La concejala de Igualdad, Noelia Miralles, participó en la presentación del trabajo, destacando la importancia de dar voz a los cientos de mujeres que contribuyeron al desarrollo económico de Pedreguer, durante las décadas de los sesenta a los ochenta, trabajando en condiciones habitualmente inferiores a las de sus compañeros hombres, tanto en salarios como en cobertura de seguridad social en muchos casos.

La presentación combinó sentimientos, datos históricos y un intenso trabajo de investigación. Los asistentes pudieron visionar el teaser del futuro documental dirigido y producido por La Raka Films, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer.

Irene y Hernán expusieron los resultados de la investigación ante una sala llena de público. Explicaron cómo se llevó a cabo la investigación, la importancia del doble trabajo que realizaron las mujeres en aquellos tiempos dorados de la marroquinería y el impacto comarcal que tuvo el desarrollo industrial del municipio.

El acto finalizó con un turno de palabra abierto, en el que algunas de las mujeres entrevistadas compartieron sus experiencias y vivencias, junto con aportaciones de otros asistentes.

Desde la Concejalía de Igualdad se anima a la ciudadanía a descargar y consultar el estudio, ya que, como destacó la concejala Noelia Miralles durante la presentación, “Con este trabajo se pretende visibilizar y dar voz a todas aquellas mujeres que formaron parte de este gran avance económico de nuestra sociedad. Es importante difundir y ampliar esta memoria colectiva para que todos, jóvenes y mayores, podamos conocerla y reconocer una parte importante de nuestro pasado como pueblo”.







