El pleno extraordinario solicitado por el PP de Ondara para debatir una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles ha comportado el compromiso de todas las fuerzas políticas municipales para amortiguar la reducción del IBI por vía de la reducción de los valores catastrales.
La propuesta de los populares, que pretendía la bajada del tipo impositivo del actual 0,67% a un 0,55, ha recibido una enmienda a la totalidad por el equipo de gobierno, basada en un informe de la intervención municipal donde se detallaba con cifras el análisis del impacto de tomar esta medida. Impacto que indicaba que "dejar de recaudar 390.000 euros en los ingresos del Presupuesto Municipal, lo que llevaría a la quiebra de las cuentas municipales, precisamente cuando hace falta más inversión pública".
La enmienda en cuestión, según ha especificado el alcalde, José Ramiro, supone que se siga compensando, como se viene haciendo hasta ahora y en la medida de lo posible, el recibo del IBI por la vía de la revalorización en la baja del valor catastral que permite el Ministerio de Hacienda. Medida que, según apunta, "se está solicitando en los últimos ejercicios por parte del Ayuntamiento de Ondara directamente al Ministerio de Hacienda, y que se permite que la modificación catastral realizada en 2012 resultó ser especialmente onerosa, al realizarse en esa fecha ".
Para Ramiro, actuar sobre el valor catastral y no sobre el coeficiente del IBI, además, afectará positivamente también en los años posteriores, porque al ir reduciéndose progresivamente el valor catastral de los inmuebles, sin necesidad de tocar la tasa, se paga al final un recibo por el IBI de menor cuantía.