El PP los rechaza y denuncia la subida de sueldos del gobierno
El Pleno del Ayuntamiento de Pedreguer ha aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio 2026, que ascienden a 11.003.000 euros, tanto en ingresos como en gastos. Las cuentas, aprobadas con los votos favorables de Compromís y PSPV y el voto en contra del Partido Popular, consolidan el decimotercer año consecutivo con remanente positivo y una situación financiera saneada, con deuda municipal cero y un periodo medio de pago a proveedores inferior a un mes.
El presupuesto de 2026 permitirá impulsar un conjunto de inversiones y obras públicas destinadas a la mejora de espacios y servicios municipales. Entre las actuaciones destacadas se incluyen la urbanización de la parcela donde se sitúa la Residencia del Carme, con una inversión total superior a 616.000 euros, financiada mayoritariamente por la Diputación de Alicante a través del Pla Planifica, así como la adquisición de suelo para nuevos aparcamientos, la mejora y asfaltado de caminos municipales, la rehabilitación de la nave multifuncional, la renovación de la señalización vial, la compra de maquinaria y la adecuación de parques públicos.
A pesar de la previsión de una operación de crédito motivada por la reducción de subvenciones de capital y el aumento del gasto, el alcalde de Pedreguer y concejal de Hacienda, Sergi Ferrús Peris, ha señalado que el Ayuntamiento podrá asumir estas inversiones con el remanente de tesorería que se libera anualmente, lo que permitiría continuar ejecutando obras sin incrementar la deuda municipal, como ya se ha hecho en ejercicios anteriores.
Los presupuestos también contemplan mejoras en las condiciones laborales del personal municipal, con una subida salarial del 4% para toda la plantilla y un incremento global del capítulo de personal del 4,94%. Además, se prevé la cobertura de plazas vacantes, el refuerzo de diversos servicios durante todo el año y la incorporación de un auxiliar administrativo en el área de urbanismo para garantizar una mejor atención a la ciudadanía. Los sueldos de los altos cargos se incrementarán únicamente en el mismo porcentaje que el resto del personal.
Aunque el presupuesto de 2026 es ligeramente inferior al del año anterior, se mantienen como prioritarios los ejes de bienestar social, fomento del empleo, cultura y educación, que continúan concentrando una parte importante de los recursos municipales. En algunos casos, incluso se incrementan las aportaciones destinadas a servicios y entidades supramunicipales, escuelas deportivas, promoción turística y servicios técnicos.
Finalmente, el presupuesto incorpora diversos proyectos estratégicos para el próximo año, como la rehabilitación del edificio de la Musical, la ampliación de la Residencia de Personas Jubiladas, la mejora de caminos y vías públicas y la adquisición de suelo de uso público, así como las propuestas ciudadanas surgidas de los últimos Presupuestos Participativos, reforzando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones municipales.
FALTA DE PLANIFICACIÓN REAL Y DETALLADA
El grupo municipal del Partido Popular votó en contra de los presupuestos de 2026 al considerar que carecen de una planificación real y detallada de las inversiones previstas. Desde la oposición criticaron que muchas partidas no cuentan con proyectos concretos ni cifras cerradas, como ocurre con la adquisición de terrenos para aparcamientos, la mejora de parques o la compra de maquinaria, lo que evidencia —según el PP— una falta de previsión y de ejecución que se arrastra de ejercicios anteriores.
Asimismo, el PP denunció el incremento de los sueldos de los altos cargos del equipo de gobierno y la concertación de un préstamo de más de 800.000 euros, mientras, según señalaron, se mantienen congeladas las aportaciones a las asociaciones locales y no se abordan mejoras pendientes en infraestructuras como los denominados «corralitos» del vertedero. La formación popular expresó su preocupación ante la posibilidad de que el municipio se endeude sin obtener mejoras reales para Pedreguer y reprochó al gobierno local la falta de diálogo y apertura a las propuestas de la oposición.








