L’Escobeta, en homenaje a la tradicion marítima de Xàbia, ha sido el nombre con el que se ha bautizado a la nueva embarcación con la que la Policía Local refuerzará a partir de ahora el servicio de vigilancia en la costa. No es una embarcación cualquiera, ya que anteriormente tuvo su uso en el narcotráfico y que ahora el Juzgado y la Subdirección General de Conservación ha redimido para otros fines bien distintos.

Desde Xàbia la noticia ha sido recibida con júbilo. Tanto la alcaldesa, Rosa Cardona, como el concejal de Emergencias, Juan Ortolà, expresaron su satisfacción por esta incorporación y destacaron la colaboración del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil. “La inestimable ayuda de la Guardia Civil ha sido fundamental para que podamos contar con esta herramienta tan necesaria para nuestra labor en el mar”, señalaron.
También el Intendente de la Policía Local, José Antonio Monfort, ha destacado la trascendencia de esta incorporación que supondrá un “salto cualitativo” para la vigilancia marítima. Un servicio muy demandado, cada vez más, en municipios turísticos como Xàbia. Permitirá mejorar la capacidad de respuesta y garantizando una mayor protección del litoral y de todas las personas que lo disfrutan.
La embarcación tiene 7,40 metros de eslora y esta equipada con un motor de 300 CV. El nombre de l’Escobeta proviene de una antigua atalaya de vigilancia costera ubicada en la zona de la Granadella, desde donde se protegía el litoral, conectando así la tradición marinera local con el compromiso presente de la Policía Local.