La plaza de Sant Francesc de Paula en Ràfol d’Almúnia ha sido el escenario de la Noche de vigilia contra la violencia machista.
Decenas de personas han apoyado un acto simbólico organizado desde el Ayuntamiento bajo el lema «Porque no es el calor, es el machismo», en recuerdo de las 38 mujeres y 4 niños asesinados este año por este lamentable y frecuente fenómeno, que ha incluido la colocación del símbolo feminista con velas rodeando simbólicamente unos zapatos rojos.

En presencia de los representantes municipales encabezados por la alcaldesa, Estefania Rovira, los participantes de los diferentes grupos de edad han leído un manifiesto en el que han reivindicado mayores esfuerzos por parte de las administraciones supramunicipales para erradicar esta lacra social. Entre ellas, han pedido especialmente que la Generalitat Valenciana elimine los recortes presupuestarios que, según destacan, “comprometen y debilitan la lucha contra la violencia machista”.
Asimismo, han realizado un llamamiento a la concienciación general, dado que, en su opinión, “no hay futuro como sociedad si no se protege la vida de las mujeres y las criaturas con la implicación de todas las personas y la responsabilidad de los poderes públicos, ya que cada mujer asesinada es un fracaso social que no podemos seguir tolerando”.