Mujeres emprendedoras de Jávea (y IV)

juan_bta_codina_bas

A las Mujeres Emprendedoras les pregunte sobre la necesidad de contar con una entidad como esta y me hablaron de que gracias a esta asociación han encontrado apoyos y ayuda; se están formando y preparándose más y mejor, se ha generado una corriente de optimismo y de querer hacer, se está fomentando la cooperación y al mismo tiempo la sana competitividad. Si no hubiera esta asociación habría que crearla, pero como ya está, ahora hay que mantenerla.

La pertenencia a las mujeres emprendedoras ha sido el cauce para establecer contactos y conocimientos para avanzar, han recibido apoyo técnico y emocional y han recibido ánimos para obtener con los escasos recursos que pueda tener cada una, el máximo de rendimiento personal y la seguridad de que en ese colectivo hay disposición a la ayuda.

Publicidad

El hecho principal, a mi modo de ver, de las conexiones que se establecen entre las ‘seguidoras’ es la actividad que se genera en la entidad. Cuando se reúnen lo hacen con optimismo y entusiasmo. Acuden con ganas de hacer cosas, de trabajar, de interactuar y cuando llegan, si lo hacen con la moral baja, al salir llevan el contagio de la ilusión y una energía distinta. Me cuenta una de ellas que siempre que ha presentado una idea creativa y añade que suele tener muchas, en vez de recibir un no como respuesta, encuentra el sí aderezado con entusiasmo y apoyo. Y al mismo tiempo me indica que cuando esta experiencia la ha tenido con un grupo de hombres no ha encontrado la misma receptividad. Aquí encuentro una diferencia debida al género. Los hombres, en su opinión que comparto, marcan el terreno y tienen como prioridad el ego y las mujeres no. Ellas comunican mejor y ahí radica la riqueza del grupo. Porque en este grupo de mujeres existe una sincera valoración de la valía personal de todas en general y de cada una en particular.

El conocerse en situaciones distintas hizo que poco a poco fuera incrementándose el grupo hasta alcanzar el número actual de seguidoras. El baile fue una de las ocasiones que tuvo una persona para involucrarse en esta asociación. Cuando esta persona fue viendo la diversidad de profesiones y personalidades originales que, cada una, iba aportando algo de su rico interior, de su experiencia personal, de su autoestima al resto, se sintió atraída. En una situación formal no hubiera logrado ese conocimiento pero en la informalidad del baile sí que lo percibió. Eran mujeres activas y con ganas de ayudar y con el pensamiento de que todas juntas pueden lograr aquello que deseen.

Estas mujeres han encontrado en este grupo amistad, pero amistad de personas que consideran admirables y que no conocían o si las conocían no tenían ese conocimiento que ahora tienen porque en el grupo hay contagio. Además el hecho de compartir experiencias, jornadas, formación, eventos ha logrado que se cree una corriente de empatía noble donde la sinceridad y el optimismo tienen asiento. Cada persona que se anexiona aporta al grupo algo de sus conocimientos, de sus experiencias, de su energía.

Para lograr todo este acercamiento las Mujeres Emprendedoras de Jávea tienen entre sus principales actividades la de organizar noches de ladies, Ladies Night, donde utilizando las técnicas de ‘networking’ se brinda la oportunidad de conocer a otras mujeres emprendedoras, de realizar y mantener contactos que les pueden ayudar en lo laboral y en lo personal. Hay intercambio de opiniones y de experiencias que ayudan. La actividad ha sido importada por Arline de su tierra, Panamá, y desde 2011 la vienen utilizando con éxito. Su planteamiento es altruista y generoso.

La unión da más fuerza y una serie de iniciativas da mayores posibilidades a cada persona. La obtención del carnet posibilitará a cada seguidora una serie de ventajas y al grupo la fuerza del número. Esta entidad mantiene relaciones con las Mujeres Emprendedoras de la Marina Baja y con la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA).

Invito, desde aquí, a todas las mujeres que no siguen a las Mujeres emprendedoras a unirse a ellas porque siempre saldrán enriquecidas por el contacto personal con cada una de las demás y también el grupo se beneficiara.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad