La creación del Centre de la Gastronomía del Mediterrani se lleva más de la tercera parte de la subvención europea
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha dado a conocer el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), una ambiciosa hoja de ruta para los próximos años que se financiará con una subvención de los fondos europeos Next Generation. Entre los proyectos que se incluyen en el documento, al que se destinarán 3.246.418 de euros, destaca la creación del Centre de la Gastronomía del Mediterrani, una conocida aspiración de la Secretaría Autonómica de Turismo y del municipio a la que se dará impulso con algo más de un tercio del total de la aportación europea. Otra antigua demanda, la creación del Bosc de Diana recibirá un empuje de casi 580.000 euros que, según ha dicho Grimalt, permitirán habilitar por fin este nuevo corazón verde urbano.
Dénia. La Gastronomia: Recepta per un Futur Sostenible es el nombre que recibe el proyecto, que será financiado con los fondos Next Generation y que se incluye en el Plan Nacional de Enogastronomía. Las condiciones de la subvención establecen que las actuaciones previstas deberán ejecutarse entre los años 2023 y 2026. Todos ellas pretenden enaltecer la dieta mediterránea, la red gastronómica comarcal y el desarrollo sostenible.
Vicent Grimalt, que es también el responsable municipal de Turismo, ha señalado que la intención del plan no es otra que recuperar y activar el patrimonio cultural y natural de la ciudad y de la comarca vinculado a la gastronomía sostenible, destacando el impacto comarcal que tendrá también su ejecución. Como objetivos se han marcado también “dar profundidad y variedad a la oferta turística, mejorar la calidad de la experiencia y aumentar la estancia media, entendiendo el plan como un impulso a la renovación del modelo turístico “basado en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.