Mañana domingo, concurso de paellas y el martes, desembarco en la playa con faluchos
El pregonero propone recuperar el castillo como escenario de algunos actos
Dénia entra de lleno en el mes de agosto vestida de fiesta. Moros y cristianos llenarán las calles de música y color durante una semana intensa en la que habrá tiempo para desfilar, para escuchar y para bailar. Son los días grandes de una fiesta que ha ido ganando adeptos y que ha crecido tanto en los últimos años hasta alcanzar los 750 festeros. El almorávide Paco Vengut y el marí-corsari Juan Marco capitanearán las tropas moras y cristianas. Es tiempo de medir fuerzas pero también de divertirse y ofrecer espectáculo.
Dos nuevas filaes, una por cada bando, desfilarán por primera vez este año. Taifas y Contrabandistas, ambas formadas por mujeres, elevan a dieciocho el número de filaes. Esta semana las hemos visto desfilar en las entraetes informales realizadas con motivo de las recepciones de las capitanías. El jueves que viene las veremos hacerlo por primera vez en el desfile de gala donde, a buen seguro, las capitanías sacarán a la calle el derroche de imaginación al que nos tienen acostumbrados. Junto a los capitanes, y como integrantes de sus boatos, estarán las abanderadas 2024, María Ortolá por el bando moro y Julia García por el cristiano. También los embajadores, Pángel Albi y Antonio Leonís, respectivamente. Y, no les quepa la menor duda, un buen número de músicos, integrantes de bandas de música y otras formaciones, que harán vibrar a festeros y público.
Una de las grandes citas en la programación en honor a Sant Roc es el concurso de paellas de mañana domingo, organizado por los mayorales. Como todos los años, las filaes competirán por elaborar la mejor pella. En este caso, al contrario de lo que ocurre con el desenlace de la fiesta, el ganador no viene marcado en el guion y el premio se lo puede llevar cualquiera de los participantes, sea del bando que sea. Con todo, el premio queda en un segundo plano. Lo importante es pasarlo bien y llevar la fiesta y el buen ambiente a la calle.
EL CASTILLO, EL DÍA 15
El lunes se reserva para coger fuerzas porque llegan los días grandes de las fiestas de Moros i Cristians de Dénia. El martes por la tarde se harán el desembarco en la playa Punta del Raset -los moros anuncian su llegada en faluchos- y el acto de la firma de la tregua. A partir de entonces, será un no parar. El miércoles, Diana matutina y desfile infantil por la tarde. Y el jueves 15, desfile de gala y, como novedad, el castillo de fuegos artificiales, que este año se adelanta un día.
La Concejalía de Fiestas ha apostado por el cambio de fecha de los fuegos artificiales pensando en que haya la mayor afluencia de público posible y en atención a que el día 16 es festivo en Dénia. Además, según ha explicado el concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, el castillo será el mejor colofón para el acto central de la fiesta, que congrega a centenares de espectadores. “Pienso que culminar ese día grande con un castillo de fuegos artificiales en el puerto es un aliciente añadido”, subraya el concejal. Lo lanzará la pirotecnia Vulcano, que disparó también el de la Festa Major, y será a las 00.30 horas de la madrugada del día 15 al 16 de agosto en el puerto.
No será la única novedad. También cambian de hora, que no de día, la batalla y el milagro de la niebla. Se harán el viernes 16 a las 9.30 h. y darán paso, a mediodía, a la misa en honor al patrón de la ciudad, Sant Roc. A última hora de la tarde (20 h.) se sacará el santo en procesión. Poco después, al son de las últimas marchas moras y cristianas, se hará el desfile de retreta y, con el disparo de los arcabuces por parte de los primer tro de cada filà, se pondrá fin a las celebraciones. Pero atentos, que todavía queda una semana y lo mejor está aún por venir.






