El conocido cocinero ofrece una charla “inspiradora” al alumnado del CIPFP de Dénia
Un cocinero ha de saber mantener una conexión genuina con los ingredientes, con las personas y con la cultura local. Así lo ha puesto de manifiesto el conocido cocinero Miquel Ruiz en una charla ofrecida al alumnado del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) de Dénia. Ruiz valora la simplicidad y la honestidad en la cocina, respetando los productos y aprendiendo de cada experiencia, porque cada plato es una oportunidad para mejorar y mostrar lo mejor de uno mismo.

Los asistentes a la charla, estudiantes de los primeros cursos de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y Servicios en Restauración y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina, descubrieron a un chef que no ha escondido nunca su descontento con la presión y la superficialidad del mundo de la alta cocina. Miquel Ruiz, como puso de manifiesto, prefiere centrarse en la calidad de los ingredientes y en la satisfacción de sus comensales, por encima de premios y reconocimientos.
Insistió en la idea de que “el emprendimiento en la cocina no se trata solo de abrir un restaurante, sino de tener la valentía de seguir tu propia visión y pasión» y subrayó que el esfuerzo constante y la dedicación son esenciales para alcanzar el éxito en cualquier ámbito, especialmente en el competitivo mundo de la gastronomía.

Para Ruiz, quien dejó atrás el mundo de las estrellas Michelin para abrir su propio negocio en Dénia, explicó que la verdadera esencia de la cocina radica en la simplicidad y en resaltar los sabores auténticos de los ingredientes. «La cocina no necesita ser complicada para ser extraordinaria”, afirmó.
La tradición, la autenticidad, resaltar el sabor de los ingredientes locales, el producto de temporada y las raíces son la base de una cocina que sirve a Mique Ruiz para expresar su amor por la tierra y por su cultura. Lo hace desde el ‘el baret’ y próximamente también desde un nuevo local.