La concejala de Territorio, la socialista Maria Josep Ripoll, ha recibido este lunes en su despacho a CANFALI para hablar de temas de su departamento. Ripoll ha criticado la actitud de la Conselleria, dirigida por el PP, a la que acusa de querer cambiar las reglas de juego del urbanismo gracias a una nueva ley. Además, considera que el Plan General de Dénia tiene «larga vida».
JOSÉ VICENTE BOLTA/
P: Hay quienes pronosticaban que con la aprobación del Plan General iba a llegar el caos a Dénia. ¿Qué ha pasado?
RESPUESTA: Desde el 2023 tenemos un Plan General aprobado y hacía muchísima falta, porque llevábamos 20 años con planes generales transitorios, temporales… Es decir, sin un modelo. El que habíamos estado haciendo era alargar el que se tenía por planeamiento desde los años 80.
P: Sobre todo la seguridad, no?
R: Pero… No solo nos da seguridad jurídica… Se nos ha aplicado de todo… Pero también ha ordenado el espacio. Y ha tomado unas decisiones estratégicas de cara al futuro. Hemos sido 20 años con planes y los últimos. Cada vez que se aprobaba un plan de estos transitorios iba perdiendo consistencia. Y ya no teníamos ni espacios de futuro crecimiento previstos.
P: Se incrementaron las licencias?
R: En el año 22 y en el 23 sí que hubo un incremento por encima del habitual de licencias de obra. Por qué? Porque se sabía que podía caer un plan general nuevo y que sabíamos que iba a ser restrictivo en comparación con el que… Muchísima gente presentó licencias de obra entendiendo que podría aprobarse el plan general, que lo vemos venir ya. Y el 22 y el 23 tuvieron más licencias de obra por eso motivo. Tuvieron un pequeño de licencias de obra para lo cual motivo. A día de hoy, la situación ya se ha normalizado.
P: Y ahora?
R: Estamos dando licencias y hay mucha gente, cada vez más, que está gastando las ECUPs, las entidades colaboradoras, y en tres meses tienes la licencia. Cuando entra la documentación de la ECUP correcta, con todo el que te corresponde, es que la tienes en tres meses.
P: Cómo va el pormenorizado?
R: El que hemos expuesto al público es solo la tramitación ambiental. Y ahora este año vayamos a continuar haciendo más exposiciones al público. Hay información, pero sobre todo de carácter ambiental. La información que ellos están buscando (los promotores), la que ellos vuelan, todavía no está expuesta al público. Esto es el que los pone un poquito nerviosos. Ya llegará esa fase y podrán presentar alegaciones.
P: Se ha quedado corto el Plan General respeto a número de habitantes de la ciudad?
R: Hay uno topo máximo de población porque el Plan General lo tienes que hacer en función de unos máximos, que calculas, pero es que también nuestro Pla General cuando nace, está acotat por la estrategia territorial valenciana, que era vinculante. No podíamos crecer más de tantas hectáreas, ya suponía tantos habitantes.
P: Ha cambiado la situación?
R: Ahora ya sí. Desde que gobierna el PP en consellería, todo vale, y todo es urbanizable, aunque sea inundable, no importa. Ahora hay crecimiento infinito. El Plan General Estructural no nació en un contexto de crecimiento infinito, era un contexto de todo muy mesurado. El Plan General continuó, estoy convencida, con muchos años de vida y continuará desarrollándose. Pero el fundamental del Plan General Estructural no son estos números claves de 50.000 o 100.000 habitantes como máximo. El que es importante es sobre todo esta ordenación del territorio, esta planificación a largo plazo, como intenta hacer crecer la ciudad en los planes más próximos al casco urbano, y como intentar de alguna manera bajar la edificabilidad y consumir todas aquellas reservas de aprovechamiento que han ido dándose durante los años, y que son metros cuadrados, virtuales, que están allí y que hay de ir consumiéndolos.
P: El PSPV, su partido, se ha opuesto frontalmente a la nueva ley de la Generalitat. Por qué?
R: Pienso que la protección del territorio es un tema que no puede ser discutible. Primera, por motivos básicos de seguridad. Temas de inundabilidad. En espacios que son inundables, no se pueden edificar por seguridad de las personas. El que ya tenemos edificado, vamos a ver como se puede solucionar. Y después, todas estas zonas protegidas también tienen un valor ambiental, ecológico, cultural, también, paisajístico… Estas cosas se tienen que preservar porque, al final, si lo urbanizamos todo, dejará de tener ningún encanto.
Si queremos vivir el turismo, si queremos continuar siendo uno en lo referente a nivel turístico, tendremos que proteger nuestro territorio y no crecer infinitamente. Y la forma de crecer también es importante en como vayamos a crecer, evidentemente.
P: El acceso al puerto por la futura Ronda Norte continúa pendiente.
R: El Plan General Estructural dice que esta infraestructura de acceso al puerto es una infraestructura que tiene que sufragar Consellería porque conecta la carretera de entrada de las rotondas y el puerto, que son dos infraestructuras autonómicas. Consellería no tiene ningún interés en aixó. Consellería está más interesada en los pelotazos urbanísticos porque si ahora aprobaron una ley en la cual todo es urbanizable y si le ponemos fuego a una parcela después la podemos clasificar, es igual. Y ahora, el 2026, sabes? Volvemos a los años 90? Es un déjà vu de todo el que está pasando a nivel urbanístico con este Consejo del PP. Es un déjà vu de los años 90. Y esto es inaceptable. Sé que es mucho golos edificar allí, pero a nivel territorial y ambiental no podemos entrar en esta voragine regresiva. Tenemos que avanzar, no volver atrás.
P: El Ayuntamiento ha solicitado a la Consellería la declaración de zona tensada de vivienda, que ha pasado?
R: Ni nos contestan. En Navarra, gracias a aplicar esta cuestión de las zonas tensadas, han bajado los precios un 8%. En Barcelona también estábamos bajando los precios. Tampoco son medidas inmediatas, pero sí que tienen un efecto. Y la gente, según la ley valenciana de la función social de la vivienda, la gente que alquila viviendas a precios tasats, inferiores al que están pidiéndose, tiene derecho a desgravar después su declaración de la renta. Al final el propietario también tiene ventajas. Nos tendrían que declarar como zona tensada para poder controlar los precios.
P: Qué puede decir del sol reservado para vivienda pública?
R: Cada sector tiene que tener un porcentaje por ley obligado que, por cierto, la nueva ley del suelo va a bajar los porcentajes. Qué quiere decir esto? Es decir, un señor que presenta un PAI, presenta un sector para desarrollar, ahora con la nueva ley del suelo el día que se aprobe el mínimo legal son 30%, podrá ser menos. Lo justificará y podrá hacer menos. Cada sector tiene su vivienda y, a banda, hay viviendas parciales para ellos que son del Ministerio y esperamos que puedan presentar proyectos y tener vivienda asequible.
P: Está dando complicaciones la redacción del plano pormenoritzat?
R: El más importante del pormenoritzat son las alineaciones de los viales, la anchura que van a tener los viales, qué viales van a ser, efectivamente, públicos y, sobre todo, el que más los interesa a los propietarios del suelo es las edificabilidades.
P: Hay desde su departamento un diálogo con el sector de la promoción y la construcción?
R: Sí que tenemos diálogos con empresas que vienen a asentarse con nosotros, evidentemente, cada cual, a explicar el que le interesa hacer. A nivel de asociaciones, sobre todo con el CEDMA. Con su presidente, que es Benito Mestre, tenemos una relación muy cordial, y podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero la relación es cordial, y hablamos de muchas cosas. Hay asociaciones en que es más complicado poder hablar.
P: Ante las críticas a la gestión del departamento de Territorio, que le puede decir a los ciudadanos? O a la gente no le preocupan las cuestiones urbanísticas?
R: A la gente le preocupa el acceso a la vivienda, los preocupa llegar a final de mes… Desde el punto de vista del planeamiento de la ciudad, yo pienso que el que le preocupa a la ciudadanía de pie es vivir con un mínimo de calidad urbana. Que las calles estén bien, que puedan aparcar el coche aunque sea lejos de casa… Dénia ha mejorado muchísimo en esto y a nivel de planeamiento, Dénia tiene las dotaciones necesarias. La seguridad jurídica que nos da el planeamiento no es solo para los constructores. En general, es muy triste que solo los interese a los constructores y a los propietarios del sol, porque al final nos juguemos mucha calidad de vida en un plan general.
P: Volviendo a la Ronda Norte, como está el tema? Se esta negociante?
R: Ahora mismo hay que sacar un plan parcial para poder ejecutar esto que hay. Y es en el que estamos trabajando desde el Ayuntamiento.
P: La última pregunta: Nos comeremos la mona en Torrecremada.
R: Tengo la esperanza que sí. Llevamos casi cuatro años de obras. Se ha hecho muy costosa. Nos ha pasado de todo. La casa estaba en unas condiciones terribles. Ha sido complicado.
Ya queda menos. La mona sí que nos la comemos allí.








