La artista ibicenca Marga Guasch ha inaugurado la muestra Materia mediterránea en la Torre dels Ducs de Medinaceli de El Verger de la mano del projecto Llonges de la Cultura de la Fundación Baleària.
La técnica de esta última, Sandra Pilato, y una representación municipal encabezada por el alcalde Ximo Coll y el concejal de Cultura, Miguel Pou, han dado la bienvenida a la también historiadora del arte y master en conservación de Patrimonio Histórico, quien ha elogiado la rehabilitación del emblemático edificio y su puesta en valor como a espacio expositivo. “Ni en el mejor de mis sueños imaginé contar con una maravillosa joya patrimonial de este calibre para hacer confluir mis dos grandes pasiones en la primera vez que salgo de Ibiza para promocionar una exposición”, ha afirmado para dar las gracias a la Fundación Baleària y al Ayuntamiento por la oportunidad de dar a conocer las veintitrés obras abstractas realizadas durante este último año, cuya característica principal es la importancia de la materia y el color.
HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE
“Son obras muy texturizadas, fruto de una investigación personal, en las que confluyen dos de los movimientos artísticos surgidos en los años 40 del siglo XX: la pintura matérica y el expresionismo abstracto, cuyo resultado son obras de gran formato que investigan el proceso de materialidad y percepción de la pintura, disolviendo la forma y la imagen en busca de una tercera dimensión”.
En ello ha detallado que todas las obras de la colección tienen como denominador común su elaboración en todas ellas realizadas en técnicas mixtas con acrílicos sobre lienzo, en ocasiones, finalizadas con pan de plata, oro o cobre. Según apunta “son lienzos muy empastados, inspirados en los fondos del mar, el mar Mediterráneo, y cómo incide la luz del sol en ellos”, para aclarar que su objetivo “no es otro que invita al espectador a vivir el momento y disfrutar de la obra, llegando, en ocasiones a la introspección personal”.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de noviembre en horario de martes a sábado de 17 a 20 horas.