El equipo de gobierno anuncia un estudia de la zona para decidir posibles acciones
Los presidentes de los bloques de edificios que forman el Grupo San Andrés se han unido por primera vez para reclamar soluciones al problema de inundaciones en la zona. Ya han mantenido una reunión con la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, a la que han expuesto que el embolsamiento de agua podría afectar a la estructura de las viviendas al filtrarse en el subsuelo. Ripoll anunció que se va a realizar un estudio de la zona, que se encuentra varios metros por debajo del nivel de otras calles, como Ronda de les Muralles. El objetivo es decidir posibles acciones.
No es la primera vez que los residentes en el Grupo San Andrés se dirigen al Ayuntamiento para reclamar que se resuelva el problema. Ahora, lo hacen con más fuerza. En la reunión con la concejala plantearon varias sugerencias para intentar mejorar la situación. Según recuerdan, “la calle San Andrés es conocida por casi toda la ciudadanía por ser esa calle que, cuando llueve con cierta intensidad, se forma una gran bolsa de agua que la inunda en casi toda su totalidad, llegando el agua, en demasiadas ocasiones, incluso a rebasar las aceras y entrar en el interior de las viviendas, con los consiguientes perjuicios en los enseres y la creciente frustración en el ánimo de las vecinas y vecinos”. Echan en falta que, después de secarse la zona, no se haga una limpieza de la calle con el fin de evitar problemas de higiene.
Tal como señalan, “esta penosa situación se viene arrastrando desde hace años (demasiados), y han sido varios y dignos de elogio, los intentos de varios vecinos por remediar la situación. Algo se consiguió cuando, gracias a los esfuerzos de algún vecino, el Ayuntamiento instaló una bomba que succionaba el agua. Que puso un punto de alivio en la situación. Pero se ha demostrado por desgracia que, cuando llueve con cierta intensidad, vuelve a formarse el embolsamiento de agua y vuelve el temor y nerviosismo de las vecinas y vecinos ante el riesgo de ver sus hogares amenazados de inundación”.
Respecto al primer contacto con el equipo de gobierno, los presidentes de las tres escaleras del Grupo San Andrés aseguran que “quedó claro el deseo de vecinos y Ayuntamiento de mantener la máxima colaboración y comunicación, para lo que se mantendrán posteriores reuniones de seguimiento de la situación. Hay que Agradecer la actitud receptiva mostrada en todo momento por el Ayuntamiento. Confiamos en la eficiencia y la capacidad de dialogo de nuestros representantes”.
En los últimos años el Ayuntamiento ha realizado obras en las calles que rodean al grupo de vivienda, aunque no han servido para atajar el problema. Hace unos meses se colocó una señal advirtiendo de que se trata de una zona inundable con un testigo luminoso que se enciende cuando hay riesgo de lluvias.







