Rosa Vila: “Seguiremos trabajando para que la administración no dependa de los políticos”
Al grito de “alcaldesa, alcaldesa” terminó el acto de apoyo del PSPV-PSOE y Compromís a Rosa Vila, la alcaldesa de Teulada que el martes se enfrentará a una moción de censura promovida por el PP y dos de sus ex socios de gobierno, Héctor Morales y Alejandro Llobell. El secretario de Organización de los socialistas, José Muñoz, señala directamente al presidente de la Diputación de Alicante y portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Carlos Mazón, de estar detrás de la moción de censura. “El martes aprobó un pacto antitransfuguismo y todas las fuerzas políticas nos comprometimos a no aceptar alcaldías que vinieran de la mano de tránsfugas”, comenta. “Por ello”, continua, “exigimos al señor Mazón que dé la cara y que rechace esta moción. Está en su mano y tiene ahora la opción de demostrar que más allá de las palabras están los actos”. Hay un pacto a nivel nacional que equipara el transfuguismo con un caso de corrupción “y por eso es fundamental que el PP, y en concreto Carlos Mazón, rechace este acto basado en la acción de dos tránsfugas. Esperamos que la moción no se concrete el martes y que el PP actúe como un partido democrático”.
Rosa Vila está tranquila por lo que pueda suceder el martes porque, según ha comentado, “vamos a estar siempre al lado de los intereses de los ciudadanos, tanto en el gobierno como si pasamos a la oposición”. En este sentido, Vila asegura que “ahora sabemos algo más que cuando entramos y desde que estamos aquí nuestro trabajo ha sido, y seguirá siendo, conseguir que la administración no dependa de los políticos, ya que solo debe responder ante los ciudadanos, y nada más”. Sobre el pacto PP y los dos tránsfugas, opina que “creo que la palabra pandemia no va con ellos. La gente está preocupada por los contagios y las muertes, por la crisis económica derivada y no entiende porque la política se centra ahora en otras cosas”. “Creo sinceramente”, subraya, “que estamos trabajando más rápido a lo que están acostumbrados tanto el PP como los concejales tránsfugas y nos iremos con la cara muy alta. Siempre estaremos al lado de la ciudadanía”.
Vila mantiene sus declaraciones de la semana pasada e insiste que la decisión de Morales y Llobell no les ha sorprendido. “Desde el minuto número uno, su actitud con nosotros era de votar no a todo. No querían hacer equipo, cambiaban las reuniones por cualquier motivo y todo era una excusa para no avanzar”. “Creo que su estrategia”, añade la alcaldesa, “era desprestigiarme diciendo que las cosas no salían. Los expedientes que estaban parados eran de sus competencias y en tan solo un mes, una vez que ya no estaban, han salido casi todo”.
Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, comentó que “hay que agradecer la dignidad del equipo de gobierno de respetar la voluntad de cambio que expresó el pueblo en las urnas. Todo eso a pesar de las presiones de la derecha”. “Dos personas”, añade, “han traicionado esta voluntad del pueblo y de su partido”.