Dénia estará representada una vez más por varios equipos en la Final Nacional de la World Robot Olympiad (WRO), que este año se celebrará en Cáceres del 20 al 21 de septiembre. Entrenados por Javier y Ana, ingenieros y gerentes de la escuela de robótica Diverbot, los chicos y chicas de 9 a 20 años, que llevan preparando sus robots desde el mes de febrero, afrontan la competición con ilusión y optimismo por todo el trabajo realizado, aunque también con algo de nervios.
La WRO es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse a la tecnología y la ingeniería de manera lúdica y divertida, consiguiendo al mismo tiempo que aprendan, demuestren su capacidad de resolución de problemas y desarrollen importantes competencias personales. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere el reto correspondiente a su categoría.

Los organizadores de la Final Internacional 2025, que tendrá lugar en Singapur del 26 al 28 de noviembre, han escogido «El Espacio» como temática para los retos de este año en:
* RoboBasic. En ella, los robots teledirigidos montados por el equipo Einstein (Arnau, Iggy, Max) deberán realizar diversas tareas en el espacio, como por ejemplo llevar piezas de repuesto a un satélite o traer astronautas de vuelta a la Tierra.
* RoboMission. Cada equipo deberá montar su robot autónomo sin ayuda, y después resolver el reto correspondiente:
* Start y Elementary. Los Minions (Carolina, Eli y Sergi) y los Byte Warriors (Guillem, Hao y Miguel) ayudarán a llevar satélites al espacio y limpiar residuos espaciales;
* Rookie y Junior. Los robots de 7 de la Suerte (Arsenty, Adrian y Pablo) y Alfa Centaury (Fernando, Marc y Pau) tendrán que ayudar a explorar y colonizar Marte;
* Senior. Los Boquerones (Argos, Iker y Lluís) ensamblarán un cohete y lo prepararán para su lanzamiento.

En RoboSports competirán los Nanoballs (Alex, Antonio y Joel), cuyos robots jugarán partidos de dobles de tenis al mejor de 3 juegos, primero en una fase de grupos y después en la fase eliminatoria que decidirá el equipo vencedor.
Por último, la ampliación del tramo de edad en la categoría Future Engineers ha permitido que el equipo Gamma Version vuelva a la competición. Pedro y Javier, a los que se les ha unido Pepe, están decididos a quitarse el mal sabor de boca de la final nacional del 2023, en la que se quedaron a pocos puntos de la victoria. En esta ocasión, después de dar tres vueltas al circuito sorteando los semáforos, su coche autónomo deberá aparcar en línea dentro de la zona de estacionamiento.

Los entrenadores, Javier y Ana, les desean suerte y esperan que todos ellos consigan que sus respectivos robots cumplan sus misiones con éxito.








