Desde un punto de vista empresarial, la crisis se mide muy diferente al del empleado, en especial al de algunos negocios muy específicos como el comercio.
Hay servicios que impepinablemente deben prestarse todos los días del año, de noche y lo que haga falta, para eso hay convenios pero, siempre hay un pero, muchos se preguntan por qué deben trabajar un sábado festivo como el 12 de octubre o un martes cualquiera si para la gran mayoría es fiesta.
El comerciante que tiene la oportunidad de abrir sus puertas al público y vender «algo», poco o mucho, aprovecha ese día, pero sus empleados parece que deberían tener su derecho al día libre.
Cierto es que muchos empleos han bajado su listón hasta rayar la explotación: «si no quieres lo que hay, en la puerta hay un centenar que lo quiere», razón por la que los sueldos se han achicharrado, posiblemente muchos se han puesto en su sitio, posiblemente muchos comercios sólo así podrían salir adelante o al menos seguir subsistiendo.
Por otra parte hay mucho empleado aprovechado, mucho cuento y poca honradez, un campo de batalla difícil de definir y más aún de solucionar.
El caso es que no contentos con este ya dilatado y antiguo problema, no se encuentra mejor día para sacar a la calle los trastos de los comerciantes que un sábado que es fiesta casi mundial, el 12 de octubre.
Este día se propone a los comerciantes de Dénia que participen en una feria de stock desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, que además ya es de noche en estas fechas.
De acuerdo, todos los argumentos valen, es una oportunidad para el comerciante. ¿Y los empleados?
Tal vez podía hacerse la misma fiestucha otro sábado que los empleados ya están acostumbrados a trabajarlos dentro de sus contratos.
Entonces, alguien dirá que no se puede abrir en dos sitios a la vez y un sábado laborable no se puede hacer feria y local.
Partamos la diferencia, hágase el 12 de octubre, pero prohibido participar a los empleados, que las casetas estén atendidas por sus propios dueños…
Suena socialista, ¿verdad? O tal vez sólo sea un tema de «justicia social».