Las desbrozadoras entran en el Montgó

    AGRÓ pide que se paralicen de inmediato unos trabajos para abrir una franja auxiliar que “arrasan” con la vegetación del parque natural

    Acció Ecologista AGRÓ ha denunciado una nueva agresión al Parque Natural del Montgó que afecta de forma especial a las especies vegetales que fueron motivo de su protección. Las desbrozadoras han entrado en el parque, en el acceso desde la Carretera de la Colónia, para abrir una franja auxiliar de seguridad. Joan Sala, portavoz del colectivo ecologista en la comarca, ha calificado la actuación “de auténtica barbaridad”. Los trabajos han sido acometidos por el Ayuntamiento de Dénia y si no se interrumpen, anuncia, los ecologistas interpondrán una denuncia.

    Joan Sala explica que se está arrasando con la vegetación en una zona que no está pegada las casas, por lo que a su juicio no tiene sentido hablar de franja perimetral de seguridad. “Lo que están haciendo es cargarse la vegetación, con especies como el lentisco, el aladierno, el madroño o el durillo, y dejar los pinos”. Las franjas auxiliares se abren para crear un área de discontinuidad del combustible entre zonas urbanizada y la vegetación forestal. “Pero en este caso las viviendas no están junto a la zona que está siendo desbrozada”, precisa.

    GIF animado
    Publicidad

    Precisamente, con cerca de un millón de especies diferentes, el Montgó tiene una rica vegetación que es uno de sus valores más preciados. “Parece que volvamos cuarenta años atrás”, indica, “y, para rematar, solo falta que asfalten el camino”.

    Sala sería partidario de reducir la densidad de pinos en el parque natural, “porque ellos sí que constituyen un gran peligro en caso de incendio”, pero no la vegetación.

    Suscríbete al boletín de noticias

    Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
    Publicidad