La previsión de tormentas intensas y granizo para este sábado ha hecho tambalear el desfile de carrozas de la Festa Major. La alerta amarilla decretada por AEMET ha obligado a los representantes municipales y del colectivo fallero a plantearse el aplazamiento de uno de los actos más esperados de las fiestas y en el que cientos de personas han volcado su esfuerzo e ilusiones durante meses. Finalmente, tras una reunión celebrada a última hora de la tarde de este viernes, se ha decidido esperar a las 10.30 horas de esta mañana para conocer la evolución del tiempo.
Ante la posibilidad de que caigan fuertes aguaceros, aunque sean de poca duración, se barajaron inicialmente varias posibilidades. Primero había que decidir si tomar una decisión ayer mismo o esperar hasta la mañana de este sábado. En cualquier caso, no se habló en ningún momento de suspender el desfile sino de aplazarlo al sábado siguiente, el día 19 de julio. La fecha ha sido propuesta por el Ayuntamiento, ya que organizar el desfile para mañana domingo sería prácticamente imposible por las dificultades en la regulación del tráfico y todo lo que el cambio llevaría aparejado.
Había otra cosa que estaba clara. Por cuestión de seguridad, y en atención a que todas llevan instalación eléctrica, si a la hora del desfile llueve no saldrán las carrozas.
Representantes de la Junta Local Fallera, delegados de las comisiones falleras, representantes del Ayuntamiento y de la Policía Local han decidido este viernes, pasadas las 20 horas, esperar hasta las 10.30 horas de este sábado. Si la previsión es buena, las carrozas saldrán con normalidad a la hora prevista. Si se prevé mal tiempo, se informará sobre el posible retraso en la salida o el aplazamiento del desfile a otro día.