Al colegio con alegría. Pero también con mascarilla y con todas las medidas sanitarias para evitar problemas durante un curso que se presenta lleno de incertidumbres y dudas. Tal como ha planteado la Conselleria de Educación, la vuelta a las aulas se hará de forma progresiva a lo largo de la próxima semana. Serán cinco días en que la satisfacción del reencuentro irá acompañada con el obligado cumplimiento de los protocolos de prevención contra el COVID-19 en colegios e institutos. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y en muchos casos se harán mediciones de la temperatura a la entrada.
Los centros de enseñanza han realizado adaptaciones con el fin de poder formar grupos de alumnos con distancia interpersonal de metro y medio. Se han reorganizado las dependencias y se han señalizado los espacios educativos. El objetivo es garantizar la seguridad en los recintos escolares y que las clases se puedan impartir de forma presencial, siempre que sea posible.
“EN DÉNIA PODEMOS ESTAR MÁS QUE TRANQUILOS”
Porque los estudiantes de los IES Maria Ibars y Sorts de la Mar, de Dénia, irán a las aulas en días alternos por lo que buena parte del curso lo harán desde sus casas y por internet. En el IES Historiador Chabàs se han tenido que pasar los ciclos formativos al turno de la tarde debido a las limitaciones de espacio.
La concejala de Educación, Mélani Ivars, ha resaltado que “por el trabajo que se ha hecho desde los centros y el Ayuntamiento podemos estar más que tranquilos ante el inicio del curso”. Dice que en todos los colegios e institutos existen unos planes de contingencia que se cumplirán, aunque comprende que exista “cierta alarma” por parte de las familias.
Ivars ha señalado que la creación de los denominados “grupos burbuja”, que evitan que unos alumnos entren en contacto con otros, y todas las medidas sanitarias adoptadas contribuirán a que haya un inicio del curso sin contratiempos.
Desde el Ayuntamiento, se ha acordado la ampliación del número de horas de limpieza de los centros, lo que ha supuesto una inversión extra de 8.000 euros.
Por otro lado, las obras de rehabilitación del colegio Llebeig, que se retomaron el pasado 15 de agosto, cesarán durante la primera semana. Luego continuarán en la parte exterior ya que se han completado las reparaciones pendientes del interior.