La posidonia goza de buena salud en Dénia

Su estado solo es desfavorable en Punta del Raset, aunque mejora respecto a 2024

El estudio anual que realiza el Instituto de Ecología Litoral para conocer el estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica arroja resultados positivos en el caso de Dénia. En todos los puntos analizados goza de buena salud, a excepción de la playa de la Punta del Raset donde el estado de la posidonia es ‘desfavorable’. No obstante, ha habido una ligera mejora, ya que el diagnóstico fue ‘malo’ en 2024. El concejal responsable de Playas, Pepe Doménech, ha manifestado que, si bien la tendencia general es buena, habrá que controlar la evolución de la pradera de posidonia en este punto y su posible recuperación.

GIF animado
Publicidad

Las conclusiones del estudio destacan valores estables en cuanto a densidad y cobertura en la posidonia de la Punta del Raset. Pero también la presencia de signos de degradación que son atribuibles, sobre todo, a la presencia de mata muerta. Recuerda que durante campañas anteriores el índice de conservación indicó un estado “malo” y considera necesario comprobar si los datos de la presente campaña suponen una recuperación de la pradera y cómo evoluciona.

Por primera vez se ha incluido en el estudio la playa de la Punta Negra (Les Rotes), que se incorporó en 2025 al listado de playas con bandera azul. El diagnóstico en este caso, aunque no se pueden hacer comparaciones con años anteriores, ha sido ‘favorable’. Los valores de densidad y cobertura muestran una pradera en buen estado teniendo en cuenta que se trata de una zona rocosa. “No obstante, para corroborarlo es necesario seguir estudiando la pradera para poder obtener datos suficientes como para poder aplicar análisis estadísticos que determinen si realmente la pradera se encuentra en buen estado de conservación”, puntualiza el estudio.

            El diagnóstico sobre el índice de conservación pasa de desfavorable a favorable en Bovetes/Molins y es también favorable en el caso de la Marineta Cassiana. Lo mismo ocurre en otras dos estaciones de muestreo. En la denominada somera, situada en Les Marines y donde se realiza el análisis a una profundidad máxima de 5 metros, se indica que, en atención a la información proporcionada en los últimos años, la pradera de Posidonia oceánica presenta buen estado ambiental, con tendencia positiva en los datos de densidad y estables en los de cobertura. También es favorable el estado de la posidonia estudiada en la estación denominada Dénia profunda (entre 10 y 15 metros). En esta última, la información recogida durante más de 20 años permite afirmar que la pradera de Posidonia oceánica está “en muy buen estado ambiental” y que la tendencia también es positiva en cuanto a densidad y cobertura.

El objetivo del programa POSIMED, que se realiza en toda la provincia de Alicante, es promover, mediante el conocimiento y la participación, la necesidad de preservar estos hábitats en la población. La iniciativa combina la investigación, con la educación ambiental y la participación ciudadana.

En la Comunidad Valenciana se han cartografiado 346,7 Km2 e Posidonia oceánica, que son responsables del equilibrio ecológico en sus fondos litorales. Constituyen un ecosistema costero que ha sufrido frecuentes y variados tipos de perturbaciones, desde la segunda mitad del siglo pasado, a causa de los efectos producidos por las obras costeras (construcción de diques y puertos, regeneraciones de playas…), contaminación por vertidos, pesca de arrastre ilegal, fondeo de embarcaciones y también debido a la introducción de algas exóticas en el Mediterráneo

El ecosistema que forman estas praderas está protegido a nivel europeo (Directiva 92/43/CEE) por la gran biodiversidad de especies que alberga. Su gran valor ecológico es también motivo de inclusión en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad