La Muixeranga de la Marina Alta presentó este pasado domingo la nueva figura que ha dedicado al Portitxol, el emblemático paraje de Xàbia. Se trata de una obra consolidada con tres bases sobre las que se eleva un alzador y que culmina con la xicalla, según la maestra Raquel Jurado.

El estreno estuvo acompañado de una gran mañana festiva. La Muixeranga de la Marina Alta, que no deja de crecer, mostró todo su potencial y repertorio ante un público que se entregó y llenó el recinto del puerto pesquero de Xàbia. Especialmente emotivo fue cuando pudieron elevar al cielo la figura de cinco alturas, una pieza que costó mucho, ya que no salió hasta el tercer intento.

La jornada también sirvió para reivindicar el papel de la pesca artesanal en Xàbia y su trascendencia en estos tiempos, cuando el Pòsit va a cumplir su centenario.

Por ello, la Muixeranga eligió este escenario. El presidente de la colla, Vicent Pastor, le entregó al representante de los pescadores, Amadeu Ros, una litografía obra de Joan Castejón que representa una figura de la Muixeranga. Después, la fiesta concluyó con una comida de hermandad, con un excelente menú pesquero que prepararon Pepe Serrat “Tomaca, Tomàs Buigues y Azedine.
