La MACMA impulsa la mediación ciudadana

Establece un calendario de actividades mixto y participativo los martes de 10 a 14 horas en castellano, valenciano, francés e inglés

La Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta (MACMA) apuesta por una potente promoción de su servicio de mediación con un calendario de actividades más dinámico y más cercano.

Según han informado mediante un comunicado, el servicio en cuestión, al que le han dado el nombre de MEDIAPROP, ha quedado programado todos los martes de 10 a 14 horas en castellano, valenciano, francés e inglés.

GIF animado
Publicidad

«El objetivo de esta nueva programación es acercar la mediación a todos los municipios de la comarca, ofreciendo un servicio más accesible, dinámico y cercano a la ciudadanía», apunta la nota, para indicar que la novedad del servicio este año es la incorporación, como modalidades complementarias, de las atenciones telemáticas y de los webinars informativos y píldoras online. En concreto, las atenciones telemáticas permitirán realizar la primera sesión o sesión informativa inicial en línea, para que cualquier persona interesada pueda recibir orientación sin necesidad de desplazarse; mientras que los webinars informativos se realizarán el primer martes de cada mes, el 4 de noviembre y el 2 de diciembre, y están abiertos a toda la ciudadanía con la finalidad de difundir la cultura de la mediación a través de ejemplos prácticos y experiencias reales.

Todo ello en aplicación de la Ley 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, en la que se introduce que, antes de poder acudir a los juzgados, las personas que tengan un problema de este tipo deberán intentar primero uno de los denominados métodos adecuados de solución de conflictos (MASC), como la mediación, la conciliación, la negociación, el derecho colaborativo u otras vías de diálogo. En ese sentido, la mediadora Lorena Romans especifica que, con la entrada en vigor de la nueva legislación, «la ciudadanía deberá probar un método adecuado de solución de conflictos antes de interponer una demanda judicial, marcando un paso adelante hacia una justicia más participativa y cercana».

Por su parte, el presidente de la MACMA, Sergi Ferrús, ha destacado que con este nuevo formato mixto, más flexible y participativo, se facilita que cualquier persona pueda acceder al servicio sin barreras, dando prioridad al diálogo, la comprensión y la convivencia. «La Mancomunidad ha hecho una clara apuesta por ofrecer este servicio gratuito, así como por difundirlo y promocionarlo con una potente campaña mediática, a través de entrevistas radiofónicas, webinars o publicidades que esperamos que den sus frutos a partir del nuevo año», remarca, para indicar que las personas interesadas pueden reservar cita a través del calendario online en la página web de la MACMA y que, en el teléfono habilitado desde la Mancomunidad, se puede recibir información básica o resolver dudas iniciales sobre el servicio. Para ello, en el momento de la reserva, es necesario cumplimentar un formulario con los datos de la persona que solicita la mediación, de la otra parte implicada y una breve descripción del conflicto, con el fin de iniciar el procedimiento de manera ordenada y tramitar la documentación de protección de datos y los consentimientos necesarios antes de comenzar la mediación.

«El Servicio de Mediación de la MACMA, gratuito y confidencial, consolida así su compromiso con la resolución pacífica de conflictos y con la difusión de la mediación como una herramienta ágil, humana y eficaz al servicio de toda la ciudadanía de la Marina Alta», reivindica la nota.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad