El restaurante Barro de Ávila gana el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia
AEHTMA concede el premio especial a título póstumo a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España
El XIII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia ya tiene ganadora. Ana Lázaro, del restaurante Barro de Ávila se ha alzado con el primer premio del certamen con su ‘Prímula y gamba”, un plato sencillo con sabor al momento que vivimos, la primavera, y al cambio de temporada. Precisamente, el jurado, que ha presidido la periodista gastronómica Julia Pérez, ha premiado la elaboración sencilla y la claridad de su propuesta. Era la segunda vez que la joven cocinera participaba en el concurso y sus palabras eran de satisfacción. Afirmaba que “la gamba en sí es protagonista y no precisa de muchos elementos especiales” y anunciaba también que incluirá el plato en la carta del restaurante.

El segundo premio del concurso se ha ido hacia Huesca, al restaurante Canfranc Express, para el que Ariel Munguía preparó una ‘gamba roja con ficoide glacial y cítricos’. Mientras que el tercero ha sido para el restaurante Scapar, de Barcelona, con una creación del cocinero Koichi Kuwabara, que ha llevado la gamba a la tradición japonesa con su ‘yaki tofu de gamba roja’.

La presidenta del jurado ha aconsejado a los participantes tener las ideas claras en la cocina y probar bien los platos antes de que pasen a formar parte de la oferta de sus restaurantes. Unas recomendaciones que han sonado a pequeña regañina después de que afirmase que “la confusión del momento en que vivimos se traslada también a la cocina”.


RECONOCIMIENTO Y SOLIDARIDAD

Entre alegrías y celebraciones, en la entrega de premios del certamen ha habido también un momento para el recuerdo. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) ha concedido el premio especial a título póstumo a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que falleció hace unas semanas. La presidenta, Cristina Sellés, ha reconocido su pasión y dedicación al sector y la “huella imborrable” que ha dejado en el mundo de la gastronomía y la hostelería. Un faro, ha dicho, que impulsó un buen número de proyectos en beneficio de “la industria de la felicidad”, como a él le gustaba denominarla. En su nombre ha recibido el galardón Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR).

Manuel Espinar también ha recogido un cheque por valor de 5.000 euros con los que el sector hostelero de la Marina Alta quiere apoyar a los afectados por la dana. Espinar ha subrayado que todavía hay más de 1.600 empresas muy afectadas y que 300 aún no han podido levantar la persiana. Ha advertido también que se corre el peligro de que 74 poblaciones queden despobladas si no se adoptan medidas urgentes.
