La calle de la Santíssima Trinidat de Dénia está de fiesta. Banderitas, flores pintadas en el suelo y, sobre todo, ganas de estar juntos y compartir. Después de dos años de parada por la pandemia, las fiestas vuelven este año con mucha fuerza y con uno a el•licient añadido: la celebración del 150 cumpleaños. Como novedad, y para intentar hacerla más participativa, la ‘danzó grotesca’ cambia de día y, en lugar del lunes, se hará mañana domingo al tardet. Los festeros han puesto mucha il•lusió y han dedicado mucho de tiempo porque todo salga bien y porque los tres días de fiesta se conviertan en unas jornadas “de convivencia llena entre vecinos y visitantes”, como dice la presidenta, Isabel Gallego.
Las fiestas de la Santíssima Trinitat conservan su carácter popular y participativo. La ‘danzó grotesca’, el elemento diferenciador de esta fiesta centenaria, cambia de día pero mantiene su cariz crítico y divertido. Habrá premios para las parejas de bailadores más votadas, con 300, 200 y 100 euros para las tres primeras. Se hará domingo a las 20 horas y dará a una cena popular. Canito pondrá la ambientación musical a la velada del día grande de la fiesta.
El mismo domingo, por la mañana, se hará la misa en honor a la Santíssima Trinitat y el reparto de pan bendecido entre los asistentes en el Convento de las Agustinas (10 h.). Cómo es habitual, a continuación se trasladará la imagen en procesión de vuelta en la calle, donde se cantarán los gozos. Al acabar, habrá danzas populares a cargo del grupo y la escuela de bailes populares de Dianium Danza y los Xirimiters La Xareta (11.30 h.).
Las fiestas, que empezaron ayer viernes con una cena con entidades fiesteras de la ciudad y una discomòbil, continúan hoy sábado con el día del niño. Habrá globotada, juegos tradicionales versionados, gincana, talleres y otras actividades (17.30 h.). Se hará también una merienda y se repartirán regalos entre los pequeños. Por la noche, los festeros estarán acompañados en la cena por las Falleras Mayores de Dénia y los cargos de las comisiones falleras (21 h.). Quién quiera sumarse, puede llevarse la cena de casa. Habrá bebida por cuenta de la comisión y el fin de fiesta a la jornada lo pondrá el grupo Musikantes (23.30 h.) con su actuación.