La sede del Ministerio de Educación en Madrid acogió la entrega de los premios nacionales del concurso Vivir, sentir y contar la democracia: España 50 años de libertad. Un joven de Dénia, Jon Walthon Pastor, de tan solo 16 años, fue galardonado con el primer premio en la modalidad de Investigación Histórica, en reconocimiento a un trabajo que trasciende el dato académico para adentrarse en la memoria viva.
El proyecto ganador teje un hilo conductor a través de tres figuras clave en la vida del joven dianense, representando distintas etapas de la historia reciente de España. Por una parte, la herencia política del bisabuelo, Jaime Sendra, quien fue alcalde de Dénia. Por otro, la resistencia y la fe de su abuelo Jorge Pastor Mut, pastor evangélico, cuya vida ofrece la perspectiva de las minorías religiosas durante la transición de la dictadura a la libertad de culto. Y, el tercero y último, la generación de la libertad a través de la figura de su madre, que ha desarrollado su vida plenamente en democracia.
Jon Walthon Pastor expresó su gratitud y lanzó un mensaje que resume el espíritu de su trabajo: “la democracia no se hereda, se construye”. Con este premio, Jon no solo pone en valor la historia de su familia y de Dénia sino que también subraya la importancia de conocer nuestra historia y asumir la responsabilidad de preservarla y transmitirla a las nuevas generaciones.








