Jesús Pobre se quedará la próxima semana sin su única sucursal bancaria

El cierre de sucursales bancarias en la Comunitat también afecta a Jesús Pobre. Banco Sabadell -el único que opera en la Eatim- cerrará su oficina el próximo viernes, al igual que otras cinco de la comarca. El pleno ha expresado su total disconformidad porque se deja a los vecinos sin un servicio básico.

            La sucursal de Jesús Pobre ha venido funcionando en los últimos 50 años bajo distintos nombres en sucesivas fusiones. Su desaparición ha provocado la reacción en contra de la Eatim, quien señala que se va a producir “la exclusión financiera de un colectivo social vulnerable de la población rural, las personas mayores”. Sostiene que es una medida “puramente aritmética por parte precisamente de quienes se benefician de nuestros ahorros y operaciones dinerarias, y que fueron rescatados por el Estado hace varios años, todo ello sin calcular mínimamente el necesario enfoque social con el mundo rural y los pequeños núcleos poblacionales”.

            Para la Eatim, “la solución no es el cierre de las pequeñas oficinas bancarias e instalar cajeros automáticos, sino que haya un servicio de proximidad, que genere confianza en la clientela que deposita sus ahorros y recursos financieros, la atención presencial y estrechar lazos de fidelización”. Lamenta que a partir de ahora los vecinos “se verán obligados a salir fuera del término local para poder realizar acciones tan necesarias y cotidianas como sacar dinero, pagar un recibo o conocer la situación de sus productos financieros, con el agravante que, en muchos casos, las personas mayores y pensionistas se hacen depender de terceros para desplazarse”. Además, apunta que habrá otras consecuencias, como los problemas de uso y de seguridad cuando los mayores tengan que realizar estas operaciones en un cajero.

Publicidad

            La Eatim pide la implicación de la Diputación ante la creciente situación de cierre de oficinas bancarias en los pequeños pueblos y municipios, sobre todo del interior de la Marina Alta. Por ello, se pide a la corporación provincial que elabore un plan que garantice los servicios bancarios en Jesús Pobre así como en los municipios donde no haya oficinas y cajeros automáticos.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad