La Asociación Matria realizó este martes una nueva concentración en la Glorieta de Dénia para mostrar su más absoluta repulsa ante la dramática escalada de la violencia machista en España. La convocatoria se ha realizado a los recientes feminicidios de Jennifer en El Viso del Alcor (Sevilla) y Sayuri en El Hospitalet (Barcelona), que elevan la cifra de mujeres asesinadas a 45 en lo que va de 2025.
La asociación ha expresado su profunda alarma ante la rapidez con la que se están sucediendo los crímenes. “El día 2 nos concentramos por el asesinato de dos mujeres, al día siguiente por otra y ahora, ni siquiera una semana después, por dos más,» señala la organización. Desde el inicio de este mes, la violencia de género ha dejado un total de nueve nuevos huérfanos, lo que Matria califica de una «escalada dramática».
El pasado sábado, Jennifer, una joven de 30 años, fue asesinada por su compañero sentimental en su domicilio de El Viso del Alcor. Tras un aviso por incendio, la Guardia Civil encontró su cuerpo con múltiples heridas de arma blanca. El agresor, que ya figuraba en el sistema VioGén por una relación anterior, fue detenido. Jennifer deja huérfana a una hija menor de otra relación.
Justo el martes por la mañana, la tragedia se repitió en El Hospitalet, donde los Mossos de Esquadra han detenido a un hombre de 46 años. Vecinos dieron la alarma, y las autoridades encontraron a Sayuri, de 36 años, gravemente herida en el domicilio que compartían. A pesar de los esfuerzos de reanimación, la mujer falleció poco después. Sayuri era madre de tres hijos, y en este caso, no existían denuncias previas.
Con estos últimos crímenes, la cifra total de mujeres asesinadas por violencia de género desde que comenzaron los registros en 2003 asciende a 1.339. En 2025, la violencia vicaria también ha cobrado la vida de tres menores y ha dejado a veintiocho niños huérfanos.
Matria ha recalcado que, si bien la concentración denuncia los asesinatos, su objetivo principal es «luchar contra la violencia machista en todas sus formas». La asociación insiste en la necesidad de actuar contra el sufrimiento de «demasiadas mujeres que la sufren, muchas de ellas en silencio, con miedo a denunciar, a romper con el agresor». La organización subraya que la sociedad tiene la responsabilidad de poner todos los medios para garantizar que las víctimas tengan «una vida segura y serena», especialmente porque las mujeres pueden ser más vulnerables física, social y económicamente tras denunciar.
«Es necesario fortalecer las redes de apoyo y mejorar los mecanismos de detección y acompañamiento. La prevención pasa por creer a las víctimas, facilitar canales seguros para pedir ayuda y construir una cultura que no tolere ninguna forma de violencia», declaran desde Matria.
La concentración finalizó con un minuto de silencio en solidaridad con los familiares y allegados de Jennifer y Sayuri. Matria recuerda a todas las víctimas que el teléfono de atención, confidencial y que no deja rastro en la factura, es el 016.






