Homenaje a cuatro vecinos centenarios de Dénia

Cuatro vecinos de Dénia que han cumplido cien años recibieron el martes un homenaje dentro del acto del Día Internacional de las Personas Mayores. Los homenajeados fueron Humbert Castro, Pierina Larizzatte, María Antonia Barboza, Juan Frasés y Amando Pérez, que recibieron una placa de reconocimiento de manos del alcalde, Vicent Grimalt, y de la concejala del Mayor, Marta Gascó.  

Grimalt dijo que “Humberto, Pierina, María Antonia, Juan y Amando tienen cada uno sus historias de vida y en ellas, seguro, habrán momentos amargos y muchos otros alegres. Pero nunca han dudado en emprender nuevos proyectos independientemente de la edad; de seguir persiguiendo sueños sin contar años”. Añadió que “personalmente, son un ejemplo a seguir”.

Publicidad

            Por su parte, Marta Gascó les expresó que “vosotros sois vida porque guardáis nuestra memoria, mantenéis cercana la historia: la propia. Contar con vosotros en la familia es tener vida, es mantener un lugar lleno de recuerdos, tanto por quienes habláis, conversáis y contáis historias y hazañas, como por aquellos que, por el proceso biológico normal, nos hacéis a nosotros retomar los recuerdos como anzuelos y excusas de conversación, para aterrizaros en vuestro día a día”.

El acto se celebró en el Centro Social y se inició con la lectura del manifiesto del Día de las Personas Mayores, bajo el lema ‘Cuenta tu vida por sonrisas y no por años’. El texto, que fue leído por la concejala del Mayor, reivindicaba que “cumplir años nos da experiencia y nos permite disfrutar de la vida y de la compañía de la gente que queremos y nos quiere. La sociedad, muchas veces, tiende a menospreciar una etapa de la vida que está llena de riquezas”. Pero nada más lejos de la realidad. “Ser mayor tiene sus placeres -afirmó Gascó- que, aunque diferentes, no son menos que los placeres de la juventud”.

            Pese a destacar este aspecto positivo de la edad madura y la vejez, el manifiesto tiene también un carácter reivindicativo y defiende que “las personas mayores son diversas y heterogéneas; que ser mayores no las hace vulnerables y frágiles; pide que se deje de tratar de manera diferencial a las personas en función de su edad; recuerda que las personas mayores tienen derechos y deberes, los mismos que el resto de la ciudadanía adulta de nuestra sociedad; afirma que es inaplazable que se respete su autonomía y toma de decisiones y, en definitiva, clama porque se defiendan y respeten sus derechos”.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad