Dr. CHRISTOPH MEYER-JOSTEN (*)
Probablemente no sea sólo usted. La época navideña ve como el consumo de alcohol aumenta en un 40%
Algunas personas emprenden durante un mes, en enero o febrero, un programa de desintoxicación. Pero es una resolución inútil y errónea. Invita a pensar que uno puede maltratar a su hígado tanto como quiere y que todo vuelve a la normalidad con un apaño rápido. Sería más beneficioso no consumir alcohol varios días a la semana durante todo el año, que una abstinencia total sólo en enero.
Aparte del alcohol, las ricas comilonas, ricas en todos los sentidos de la palabra, pueden también haber sometido a prueba a nuestro hígado.
«Pero… ¿ por qué narices son tan malas las buenas cosas que me gustan?». No se preocupe. El hígado es un órgano asombroso, capaz, si se le deja la oportunidad, de repararse y regenerarse sólito. Como primera medida podría estar dos días consecutivos por semana sin tomar alcohol. No obstante, el consumo exagerado de alcohol durante un periodo prolongado, puede provocar daños duraderos. Esto se puede diagnosticar simplemente con una prueba de función hepática.
Como muchos de los problemas liados a la salud, la esteatosis hepática es una enfermedad que puede ser prevenida. Tomemos para este nuevo año la resolución de una vida más saludable, con un régimen equilibrado, control de peso, evitando el exceso de alcohol y emprendemos un programa con ejercicios rutinarios. Notará con total certeza la diferencia: su año 2015 estará bajo el signo de la salud.
(*) Especialista en medicina general y director clínico. Clínica Glorieta Dénia.