¿Puede cambiar una historia nuestra percepción sobre el sabor de un plato? ¿Qué papel juegan las emociones en nuestro nivel de satisfacción en la mesa? ¿Cómo sustituir el gluten en la cocina o cómo conseguir aportar elasticidad, humedad y estructura a masas de panes y productos horneados a las elaboraciones que prescinden de él? ¿Por qué los erizos se resisten a colonizar de nuevo el litoral de Dénia? A estas y otras preguntas relacionadas con la producción del vino, la reutilización del bagazo de la cerveza, el uso de las plantas silvestres o el potencial gastronómico de las setas de la zona, las microalgas como ingrediente o el uso de la posidonia para mejora la calidad organoléptica de los tomates han tratado de dar respuesta los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Alicante (UA) durante el último año que han sido presentados en Dénia.

Algunos de los proyectos para el fomento de la I-D-i en el ámbito gastronómico del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA- Dénia dan continuidad a investigaciones iniciadas con anterioridad. Como novedad, las iniciativas que han obtenido las ayudas a la investigación en la convocatoria de 2025 han contado en muchos casos con la colaboración de empresas de la Marina Alta, como destacó el alcalde, Vicent Grimalt, durante el acto.
Grimalt se mostró convencido de que el futuro pasa por la investigación, la formación, la innovación y la creatividad, al tiempo que se recordó la apuesta que se ha hecho por la ciencia, el desarrollo sostenible y la economía circular desde Dénia como ciudad creativa de la gastronomía.
Con la presentación de los trabajos de investigación desarrollados en 2025, se abre el plazo para la presentación de proyectos a las ayudas del programa de I+D+i de la UA y el Ayuntamiento de Dénia. El resultado de las iniciativas seleccionadas se presentará el año que viene en Torrecremada, a donde se trasladará en breve la sede de Gasterra, indicó el alcalde.
En el acto de este año, celebrado en el CdT, han intervenido también la decana de la Facultad de Ciencias de la UA, Magdalena García Irles, y la directora de Gasterra, Juana Jord, quienes han destacado la imbricación de los proyectos en el territorio.






