Gaspar Cruañes Pastor, militar

juan_bta_codina_bas

Mis amigos Miguel Aparicio, cronista de Cortes de Pallás y militar escribió sobre Gaspar Cruañes comentando su heroico comportamiento en la pantanà de Tous y su actuación en la batalla del barro de Carcaixent; y Vicente Catalá escribió también contando la anécdota de la estancia en la Academia General de Zaragoza coincidiendo con la etapa de formación del que luego sería Rey de España, Juan Carlos I y de la costumbre del nombramiento de un padre o tutor para aleccionar al nuevo cadete que le tocó a Gaspar Cruañes en relación al entonces príncipe Juan Carlos. Gaspar Cruañes fue el ‘padre’ del hoy rey. Había nacido en 1935.

Hemos desentrañado alguna cosa en relación de este ‘caballero’ en palabras de su viuda, Marisa Ortuño Tomás, a quien agradecemos la atención de recibirnos y darnos a conocer algunos pormenores de su vida. La honestidad y bien hacer así como su gran cultura e inmensa educación hizo que para sus amigos, Gaspar fuera considerado «todo un caballero», como también dice el historiador Coronel Cervera. Su padre, Gaspar Cruañes Bas, había sido suboficial de la armada y el hijo quiso seguir carrera en Marina, pero sus problemas en la vista se lo impidieron por lo que optó por la Academia de Zaragoza, donde estuvo tres años. A continuación en Burgos se formó en el cuerpo de Ingenieros y una vez obtenida la formación adecuada desempeñó su carrera militar en Valencia, Coruña, Madrid.

Publicidad

Es costumbre en los cuerpos militares la movilidad geográfica y el desempeño de su actividad en múltiples lugares que a lo largo de la vida crean un entramado de experiencias y de situaciones las más increíbles en muchos casos. En 1959 comenzó como teniente en la división de zapadores ‘Maestrazgo’ 31. Como capitán estuvo en automóviles en la misma división y en Valencia. En 1977 fue elevado a la categoría de Comandante; en 1984 a la Teniente Coronel y en 1989 a Coronel, pasando en 1993 a la reserva.

También es costumbre en los cuerpos militares la realización de cursos de puesta al día o de mejora de la formación o para los ascensos y de esta forma Gaspar Cruañes hizo cursos de automovilismo (1961) de Vías de Comunicación (1971) y de aptitud para mandos superiores (1988). En su expediente consta como acción extraordinaria su intervención al mando de las tropas que llevaron a cabo la ayuda a la población civil en la localidad de Carcaixent en las inundaciones de 1982, sufridas a causa de la rotura de la presa de Tous. En aquel momento ejerció de «Comandante Militar de la Plaza de Carcaixent»

El mundo militar también recompensa a sus miembros de diversa forma para enaltecer sus logros, para elogiar sus conductas o para elevar el nivel de aspiraciones de los que integran este mundo. Gaspar Cruañes tuvo la Placa y Mejora de Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y dos Cruces al Mérito Militar.

He aquí la trayectoria profesional de un javiense que con su actuación mereció los plácemes de la sociedad. El hombre en general se mueve por incentivos y creo, que hoy más que nunca y en época de crisis, estos incentivos son necesarios, porque sino el hombre sin incentivos no eleva su nivel de aspiraciones y se mantiene en la ‘medianía’ y así no vamos adelante.

Falleció el 9 de octubre de 2012 en Valencia contando 77 años de edad.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad