Los portavoces sellan un pacto de cooperación para dar respuesta social y económica a la crisis
La junta de portavoces de Xàbia, de la que forman parte todos los partidos políticos con representación municipal (PSPV, PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos) ha renovado esta semana su pacto de cooperación y trabajo conjunto para el impulso de medidas a nivel local con las que dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica por la covid 19. Los portavoces han firmado un documento que deja claro que esta situación sin precedentes constituye el eje central de la política local y que recoge distintas acciones y compromisos del Ayuntamiento encaminados a reactivar económica y socialmente Xàbia.
De hecho, el Ayuntamiento tiene ya disponibles 3 millones de euros para activar las iniciativas de este año que ya están en fase de preparación -1,5 millones para ayudas directas a autónomos y empresarios, 1 millón para un plan de empleo social y 750.000 euros para ayudas sociales-, además de lo que dejará de recaudar por bonificaciones y exenciones de tasas. Unas cantidades que se suman a los 6 millones que presupuestó en 2020 para dotar las distintas líneas de ayudas que ofertó.
RECUPEREM XÀBIA 2021
En el nuevo acuerdo, que se desarrollará con el plan Recuperem Xàbia 2021, Xàbia se compromete a adherirse a todos los planes que se impulsen desde las distintas administraciones como el Plan Resiste de la Generalitat y sus distintas líneas. También se compromete a estudiar ayudas 100% locales -desde apoyo a sectores más afectados, la exención de tasas como la ocupación de la vía pública o el estudio de compensaciones equivalentes a la tasa de basura, a ayudas directas a afectados por Ertes, al pago de las cuotas de la Seguridad Social, a los emprendedores- y a ofrecer un buen asesoramiento y apoyo a afectados y otros agentes implicados en la tramitación de todas las prestaciones.
Asimismo, se van a llevar a cabo campañas o acciones para incentivar el consumo local y el turismo para cuando se pueda recuperar la movilidad, y se seguirá ofertando formación al pequeño comercio para adaptarse a los nuevos escenarios y a mantener una mesa de trabajo conjunta con las asociaciones de empresarios.
A nivel social, Xàbia también acuerda de forma unánime garantizar la dotación económica y los medios personales necesarios el departamento de Servicios Sociales para la tramitación de las ayudas de emergencia y otras de índole social, a seguir impulsando planes de empleo, a participar en los que se impulsan a nivel autonómico, y a dar las máximas facilidades al contribuyente el pago de tributos municipales.
En este acuerdo municipal ya se avanza que el Ayuntamiento ofrecerá a Salud Pública toda su colaboración y espacios municipales para facilitar el desarrollo de la campaña de vacunación contra la covid, así como que se mantendrá la cooperación con los centros educativos del municipio para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas. Asimismo, se seguirá con el refuerzo de la limpieza preventiva en los espacios públicos, sobre todo en los puntos con mayor frecuentación de personas.