La Agrupació Artística Musical asegura que, después de 23 años, la decisión no ha sido fácil y cede la dirección temporal a Javier Pinto
“No ha sido una decisión fácil pero sí necesaria”, indicaba la Agrupació Artística Musical el miércoles en sus redes sociales después de que trascendiese que la dirección de la Banda ha quedado vacante. Frank de Vuyst dejó de ser el director a principios de marzo, un puesto que ha sido asumido de forma temporal por Javier Pinto, músico de la casa y persona de confianza de la Junta Directiva. Con la marcha de De Vuyst, se pone fin a una etapa en la que la formación musical de mayor arraigo en la ciudad ha vivido experiencias inolvidables. Han pasado casi 23 años desde aquel mes de agosto de 2002 en el que el músico belga tomaba una batuta que ha hecho crecer musicalmente a la Banda y a la ciudad de Dénia. Con él, ambos han descubierto nuevas formas de hacer y de vivir la música de banda, con conciertos sublimes y experiencias que han dado mucho de qué hablar.
Con Frank de Vuyst la Agrupació Artística Musical de Dénia volvió a participar, y triunfar (Internacional Vila d’Altea) en certámenes de bandas. Juntos han grabado dos CD y han ofrecido conciertos memorables, muchos de ellos en la Festa Major. Como muestra, el último que se celebró en la Plaça del Convent, en 2005, con dos obras espléndidas, Carmina Burana y 1812. En ese caso hubo acompañamiento piromusical.

Muchas cosas más se han escuchado bajo su dirección, tangos, boleros, a barítonos y tenores, obras arriesgadas, estrenos, conciertos con cantautores, como los dos que ofreció con Lluís Llach, o con musicólogos empeñados en recuperar sonidos e instrumentos antiguos, como hace el gallego Abraham Cupeiro. Fuera de casa, la Agrupació Artística Musical ha dado grandes y pequeños saltos por el territorio -Aranda de Duero, Reus, el Palau de la Música de Valencia, el ADDA de Alicante, Portugal, Corea- para llevar la música de banda a todos los rincones.

Bajo su dirección, la Banda de Dénia reunió a un buen plantel de antiguos músicos para celebrar el 65 aniversario y recogió no hace mucho, en 2023, el Premio Euterpe a la Participación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
En el comunicado que ha hecho público, la Agrupació Artística Musical dice haber puesto punto final al camino compartido con su director tras “23 años llenos de música, aprendizajes, alegrías y momentos que guardaremos siempre en el recuerdo”. Asegura que ha sido “un lujo” haber podido contar con él y con su trabajo, “tanto por tu profesionalidad como, sobre todo, por tu calidad humana”. A través de varias imágenes, recuerda algunos de los momentos y proyectos vividos y, además, agradece a su familia la colaboración y las vivencias compartidas.

Los músicos desean a De Vuyst lo mejor y le hacen saber que “siempre tendrás un lugar en la Banda de Dénia”. Tras la rescisión de la relación laboral, el presidente de la agrupación, Robert Frau, también ha querido agradecer personalmente al director el tiempo compartido.
Frank de Vuyst, que empezó su relación con la Banda de Dénia como músico -él tocaba el saxo y su mujer la trompeta- dirige la Unió Musical de Torrent, es el director artístico de la Wind Orchestra Zaragoza y coordina varios proyectos con bandas de Colombia.

MOMENTO DE IMPASSE
Durante los próximos meses, Javier Pinto estará al frente de la dirección de la Banda de Dénia. Director y compositor, también dirige la Escola de Música Manuel Lattur y las bandas Juvenil e Infantil. En este tiempo de impasse, la Agrupació Artística Musical decidirá cuál es el procedimiento a seguir en la selección y contratación de un nuevo director.