El centro tuvo que cerrar dos boxes de la UCI y Compromís culpa al PP por el “abandono continuado” del centro
Compromís ha denunciado la “situación crítica” del Hospital de Dénia tras las inundaciones sufridas en las instalaciones durante las lluvias de ayer, responsabilizando directamente al “abandono continuado” del actual Gobierno del PP en la Generalitat. Las precipitaciones del lunes provocaron graves problemas que obligaron a cerrar dos boxes de la UCI e impidieron a las ambulancias descargar pacientes en las consultas externas debido al agua acumulada.
El diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en Les Corts, Carles Esteve, ha calificado esta situación como un “reflejo del abandono continuado del gobierno del PP, que no ha hecho ninguna reforma para solucionar los graves problemas estructurales del hospital”, tras la reversión a la gestión pública.
Compromís sitúa el origen de las deficiencias en el periodo final de la concesión privada. Según Esteve, la anterior gestora, Ribera Salud, “dejó el Hospital en un estado lamentable cuando acabó la concesión en 2024” debido al abandono del mantenimiento de las infraestructuras.
La formación ha elevado la acusación al actual Consell, liderado por Carlos Mazón, al que reprochan la gestión de la deuda de Ribera Salud. Compromís asegura que el Gobierno del PP solo ha exigido a la empresa 56,8 millones de euros por liquidaciones hasta 2022, una cifra significativamente inferior a los 107 millones calculados por el anterior Consell del Botànic hasta 2020.
“El gobierno de Mazón ha perdonado más de 50 millones de euros a Ribera Salud, favoreciendo los intereses de una empresa que, durante los últimos meses de su concesión, abandonó completamente el mantenimiento”, ha sentenciado Esteve.
Desde Compromís insisten en la falta de acción por parte del actual gobierno autonómico, un año y medio después de que la gestión volviera a ser pública.
“Cada vez que llueve, el Hospital de Dénia se convierte en un caos, con inundaciones que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y el personal sanitario”, ha destacado el diputado. Y añade que “el PP continúa sin mover un dedo para resolver los problemas que afectan a miles de pacientes de la comarca de la Marina Alta”.
Compromís exige al gobierno del PP que actúe de manera urgente para abordar las deficiencias estructurales, que fueron ignoradas durante los 15 años de gestión privada y que persisten ahora. Esteve afirma que “la salud de la comarca de la Marina Alta no puede esperar más. Es intolerable que el gobierno de Mazón continúe abandonando a los pacientes y profesionales sanitarios, sin ningún plan para modernizar ni mejorar el hospital».
uci