Gran afluencia al acto de presentación de la feria taurina de la Marina Alta
La fiesta de los toros vuelve a la plaza de Ondara. La Feria de la Marina, que se ha presentado esta semana, reunirá a destacados toreros durante dos tardes, que se presentan magníficas.
El salón de actos del Real Club Náutico de Dénia se quedó pequeño el martes durante el acto de presentación de la Feria de la Marina. Supone el regreso de las corridas de toros a la plaza de Ondara. Y ocurre tras más de tres lustros de inactividad. Para lo aficionados taurinos, es un hito sin precedentes en la comarca. Por eso, aficionados y representantes de entidades no quisieron perderse esta cita.
El acto fue capitaneado por las figuras del toreo Luis Francisco Esplá y Vicente Ruiz ‘El Soro’, junto al empresario José Zúñiga ‘Joselillo de Colombia’. Durante la presentación, se hizo un emotivo repaso por la rica historia del centenario coso de Ondara y se desvelaron los esfuerzos que han hecho posible esta esperada reapertura.
Zuñiga manifestó que «ha sido un empeño personal, un reto y una ilusión. Ondara es historia del toreo y a partir de ahora es presente y futuro», al tiempo que subrayó que el proyecto busca asentar las bases para la consolidación de la plaza a medio plazo, con la ambición de que Ondara sea sinónimo de «calidad y prestigio» en el panorama taurino.
Luis Francisco Esplá, por su parte, recordó que «a Ondara siempre vinieron las figuras» y destacó la importancia de ofrecer espectáculos de gran excelencia para el público actual. «Es de aplaudir el trabajo de la empresa y la ilusión del proyecto», añadió Esplá, quien defendió con vehemencia el carácter cultural y la pureza de la tauromaquia.

En la mesa presidencial estuvo Félix Redondo, de Vox, quien manifestó el convencimiento de que la tauromaquia como un motor de imagen y un generador de impacto económico tanto para el municipio como para toda la comarca. Representantes de diversas entidades taurinas, como la peña Maestranza, expresaron su gratitud por la recuperación de la plaza y animaron a los aficionados de la Comunidad Valenciana y provincias limítrofes a no perderse estos eventos.
Dos carteles de lujo para el retorno de los festejos de la Joya Levantina

La «Joya Levantina» de Ondara ha confeccionado dos carteles con grandes nombres y ganaderías de prestigio para este resurgir taurino:
Sábado, 7 de junio: Toros de El Pilar para Paco Ureña, Ernesto Gutiérrez ‘Calita’ y Borja Jiménez. La tarde incluirá también un eral para el prometedor novillero Luis Pizarro, que hará su debut con picadores.
Domingo, 9 de agosto: Toros de Luis Algarra para un cartel de figuras: Alejandro Talavante, Tomás Rufo y Marco Pérez.