Los organismos implicados en la vigilancia para la prevención de incendios en el Parque Natural del Mongó se han reunido para coordinar los trabajos que realizará cada una de las partes. Protección Civil de Dénia inició las tareas de vigilancia el lunes 5 de mayo y tiene previsto prolongarlas hasta el puente de octubre. La vigilancia se realiza diariamente en horario de 15 a 21 horas, con entre 4 y 6 personas en la cara norte del Montgó, con un punto fijo en el Castell de Dénia, a las que se suman las brigadas móviles que vigilan la zona sur de la montaña correspondiente a Jesús Pobre.
El voluntariado de la Agrupació contra Incendis Forestals (ACIF) de la Marina Alta iniciará la vigilancia en el sector del Cap de La Nau el 1 de junio, en horario de 11 a 21 h., todos los días de la semana; el servicio se prolongará hasta el 28 de septiembre. Por parte del parque natural, su personal efectúa trabajos cinco días a la semana y controlará el nivel de riesgo de la zona.
Desde la montaña de Pedreguer, Protección Civil de Gata vigilará la zona de Bisserot y también la garganta de Gata. Su horario será de 8 de la mañana a 8 de la tarde cinco días a la semana.
En cuanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad, se encargarán del control y vigilancia de los caminos y accesos al parque, ocupándose de la identificación de personas y vehículos.
A la reunión de coordinación asistieron el concejal de Seguridad Ciudadana y personal técnico de Gobernación del Ayuntamiento de Dénia, Javier Scotto; representantes de la Policía Local y la Policía Nacional de Dénia; el alcalde de Jesús Pobre, Josep Fornés; policía autonómica; Guardia Civil; Protección Civil de Dénia y de Gata-Pedreguer; agentes medioambientales del parque natural del Montgó; y la asociación de voluntariado ACIF. En el último momento, el concejal de Seguridad el jefe de Policía y el responsable de Protección Civil de Xàbia excusaron su asistencia debido a una situación de emergencia declarada en su municipio.
Durante el transcurso de la reunión, el alcalde de Jesús Pobre informó que ya se ha procedido a la limpieza de la zona adyacente al colegio y al polideportivo.
De cara a la temporada estival, se prevé revisar y poner en funcionamiento la señalización distribuida por el parque que informa de los riesgos de incendio -nivel 1, 2 y 3 – según los niveles de alerta que marque el 112 GVA. Se llevará también a cabo una campaña informativa para advertir y concienciar a la población de las actividades prohibidas y peligrosas.