El temporal Francis deja cerca de 150 litros en la Vall de Laguar

Según las previsiones, las lluvias darán paso al frío y a posibles nevadas

El temporal Francis ha comenzado en la tarde de este sábado su episodio de lluvias, dejando ya cerca de 150 litros/m² en el municipio de la Vall de Laguar. Benigembla, Murla, la Vall de Gallinera y la Vall d’Ebo también han superado los 100 l/m².

La configuración meteorológica, con la borrasca entrando por el Estrecho y el flujo de gregal aportando humedad del mar hacia tierra, hace que la zona montañosa actúe como un auténtico “exprimidor de nubes”, un fenómeno muy conocido en círculos científicos, según señalan desde la página de Facebook MeteoParcent.

GIF animado
Publicidad

Por el momento, se valora como una lluvia muy positiva que se suma a las precipitaciones de diciembre y que supone una excelente noticia para la recarga de los acuíferos.

Ante la superación del umbral de alerta amarilla, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja en la Marina Alta y el Comtat para este domingo. Según las previsiones, el episodio de lluvias se prolongará hasta las primeras horas del martes.

En cuanto al frío, tal y como ya se había anunciado desde MeteoParcent, se producirá la paradoja de que las bajas temperaturas llegarán después de la lluvia. El descenso térmico comenzará durante la madrugada del lunes entrando por el norte, con las primeras nevadas en el interior de Valencia y Castellón, donde también se ha activado la alerta naranja por nieve.

A partir de la tarde del lunes, la masa de aire frío avanzará hacia el sur, afectando progresivamente a las montañas del norte de Alicante, comenzando por las cumbres más altas y con un descenso gradual de la cota de nieve. Entre la noche del lunes y las primeras horas del martes 6, se prevé un breve episodio de nieve, de entre 5 y 10 horas, coincidiendo el frío con las últimas precipitaciones. La cota podría situarse en torno a los 500-600 metros en zonas prelitorales y algo más baja en el interior, sin descartar desplomes puntuales y algunas sorpresas.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad